Cambiemos
Viernes 25 de Noviembre de 2016

Con polémica, Diputados votó un cambio al proyecto de tarjetas de crédito

Con ayuda del massismo, Cambiemos modificó la iniciativa que tenía media sanción del Senado. El nuevo texto limita la baja de cargos

La alianza Cambiemos, en sociedad con el massismo y el bloque Justicialista, consiguió ayer en Diputados dar media sanción y girar al Senado un proyecto más lavado de rebaja de los cargos que las empresas emisoras de tarjetas de crédito cobran a los comercios.

En una ajustada votación y tras una sesión de casi 16 horas, la Cámara baja aprobó a la madrugada la iniciativa, que promueve una reducción gradual de las comisiones. Contó con 134 votos positivos, 34 negativos que correspondieron al Frente para la Victoria y 7 abstenciones.

En la votación en particular de la propuesta el kirchnerismo abandonó el recinto y dejó la sesión sin quórum, lo que hizo peligrar la sanción de la propuesta, y obligó al propio Sergio Massa, jefe del Frente Renovador, a salir a los pasillos a llamar a sus propios legisladores para continuar con el debate.

Cambios. Sectores de la oposición cuestionaron la propuesta antes de que llegara al recinto porque en el tratamiento en comisión se reemplazó un proyecto de similares características que ya tenía la media sanción del Senado y que proponía reducir a 1,5 por ciento las comisiones para operaciones con tarjeta de crédito y sin costo para las de débito.

En cambio, la propuesta aprobada impulsa una reducción gradual a tres años con una tasa de 2,6 por ciento para 2017, 2,3 por ciento para 2018 y 2 por ciento para 2019, según explicaron fuentes parlamentarias.

En el caso de las pequeñas empresas que facturan menos de 55 millones de pesos anualmente, se les cobrará directamente, a partir del próximo 31 de diciembre, la comisión del 2 por ciento para compras con crédito y del 1 por ciento con débito.

El texto establece que la acreditación de los importes correspondientes a las ventas en las cuentas de los establecimientos adheridos se hará en un plazo máximo de tres días hábiles para las operaciones con tarjeta de débito.

El ex ministro de Economía y actual diputado por el Frente para la Victoria Axel Kicillof sostuvo que el proyecto dictaminado con la firma de Cambiemos es de "resultado desconocido" y acusó al oficialismo de querer aprobar la propuesta en comisión "a carpeta cerrada".

La jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, calificó el cambio de la iniciativa como "un fraude". Pero tras un cuarto intermedio de cinco minutos solicitado por Massa, dio quórum para votar el proyecto.

Comentarios