Edición Impresa
Sábado 24 de Noviembre de 2012

Con nueve años edita su propio periódico escolar

Andrés Sánchez es alumno de la Escuela Provincia de Jujuy y cada 15 días produce un diario que comparte con sus compañeros.

Andrés Sánchez es alumno de tercer grado de la Escuela Provincia de Jujuy y cada quince días edita un periódico escolar que reparte entre sus compañeros de grado. Para sus docentes es además una herramienta de aprendizaje para él y sus pares.

El niño, de nueve años, habla pausado y con timidez. Para él hacer el periódico es "divertido" y lo hace porque es interesante la tarea. Para sus docentes, Analía Rossi y Patricia Montenegro, es algo más que eso, para ellas es una actitud digna de imitar y una acción gratificante el contar su historia.

Andrés es un chico curioso y tenaz. Con el inicio del ciclo lectivo 2012 tuvo la idea de comenzar a escribir en un cuaderno un periódico escolar y así lo hizo. Para lograr su meta utilizó, y aún lo hace, los diarios que su hermano mayor lleva a su casa. Con un día de retraso Andrés lee las noticias que se publican y selecciona aquellas que le llaman la atención. "Busco noticias que me puedan servir, algunas sobre cosas que pasaron el día anterior y otras sobre temas que me parecen interesantes", cuenta el alumno de 3º grado "B" turno tarde de la escuela ubicada en bulevar Oroño al 5600.

Tanto la redacción como la diagramación del periódico escolar corre por cuenta del alumno que recibe ayuda de sus docentes para corroborar la ortografía y despejar algunas dudas. La cooperadora de la escuela es quien colabora para realizar las copias que se distribuyen entre los compañeros de grado.

Aprendizaje. "Los chicos esperan el diario, no sacan los útiles hasta que no lo leen. Para nosotros es también una herramienta de aprendizaje porque practican lectura y compresión de texto a través del periódico que arma Andrés", relata la docente Analía Rossi.

Es el menor de tres hermanos e hijo de padre comerciante, para sus maestras tiene una capacidad innata para discernir aquellos temas que son más importantes de aquellos que no lo son para tener una idea resumida de lo que ocurre en la actualidad de país, del mundo y de su escuela, aunque afirman que son las noticias de economía las que más le cuesta tratar.

Utilidad."Para mí es un orgullo, y sus compañeros esperan con ansias el periódico. Es muy importante y gratificante el reconocimiento de sus trabajos porque él realmente lo disfruta y aprende. Lejos de desaprovechar el diario del día anterior lo utiliza para informarse, adquirir conocimientos, afianzar los ya adquiridos y socializarlos", concluye Analía Rossi.

Comentarios