Edición Impresa
Domingo 30 de Agosto de 2015

Con los ojos puestos en Latinoamérica

El jueves comienza el festival que reúne muestras invitadas, competencias de películas, estrenos, seminarios, clínicas y charlas. Diez días para recorrer el continente de la mano de realizadores consagrados y nuevos directores.

A partir del jueves Rosario será una vez más la gran pantalla que exhibirá cientos de imágenes bajo el cielo protector de Latinoamérica: comienza la 22ª edición del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales (FLVR). El documental Nicola Costantino: la artefacta, que retrata la vida de la multipremiada y polémica artista plástica rosarina, será el encargado de abrir el encuentro que se extenderá hasta el domingo 13 de septiembre. Messi, la película sobre el astro del fútbol dirigida por Alex de la Iglesia es la otra pieza fuerte del festival y se estrenará en la función de cierre del FLVR. Charlas, seminarios y múltiples muestras en una agenda recargada.
  Como anuncio también destaca la presencia del director chileno Miguel Littin, quien dará una charla magistral y presentará sus últimas producciones Además de las tres secciones competitivas (Oficial, Realizaciones Rosarinas y Escuelas de Realización Audiovisual), el festival contará con más de ciento cincuenta proyecciones fuera de competencia: películas premiadas en otros festivales de cine, estrenos nacionales e internacionales, cine de género fantástico y terror, documentales de autor, muestras internacionales, la sección “La memoria en su sitio” y la 15ª Muestra de Cine Infantil y Juvenil.
  La propuesta se amplía con las actividades de capacitación que incluyen seminarios, charlas y clínicas. Además, con intención de recrear la puesta de los autocines, el 22º FLVR saldrá a la calle con la proyección de El último autocine, de Iberê Carvalho, en una función al aire libre que tendrá como escenario al Parque Scalabrini Ortiz.
  Bolivia será el país invitado y estará representado por seis producciones, entre las que se encuentran obras de directores consagrados, como Jorge Sanjinés o Marcos Loayza, y filmes de jóvenes realizadores, quienes marcan una nueva impronta en el escenario cinematográfico de ese país.
  El festival contará con un momento especial: un merecido homenaje al destacado cineasta Miguel Littin, quién brindará una charla en el Museo de la Memoria y acompañará el estreno de su último film Allende en su laberinto.
  Las más de 200 películas y las actividades de capacitación se darán cita en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120), auditorio del Museo Diario La Capital (Sarmiento 763), Centro Cultural Parque de España (Sarmiento 763), Museo de la Memoria (Córdoba 2019) y en distintos centros municipales de distrito.
  La apertura del festival será el jueves, a las 18.30, en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (Entre Ríos 758), con una charla con Nicola Costantino y Natalie Cristiani, autora del documental sobre la artista. Mientras que la función de apertura, donde se proyectará la película, será el viernes, a las 20, en el cine El Cairo.
  A continuación y sólo a modo de guía, una decena de recomendaciones para no perderse durante el festival.

Nicola Costantino: La artefacta
Dirección: Natalie Cristiani
Documental - 75', Argentina, 2014.

  Nicola Costantino es una de las más controvertidas y admiradas artistas visuales de América Latina. Con imágenes, a menudo macabras, arraigadas en una violencia que impregna la historia de la Argentina, es conocida por su obra provocadora, como sus moldes realistas de animales y sus jabones realizados a partir de la grasa liposuccionada de su propio cuerpo. La cineasta Natalie Cristiani hace su debut como directora con este homenaje a Costantino. A través de su cámara, hace ingresar al público en su trabajo oscuro y misterioso y el proceso riguroso de preparación de su obra  exhibida en la 55ª Bienal de Venecia. Esta película no es solamente un retrato de Costantino, sino que convierte a los espectadores en participantes. Viernes, a las 20, cine El Cairo.


Gritos del bosque
Dirección: Jorge Olguín
Horror - 100', Chile / EE UU, 2014.

Filme que participa de Penumbras, muestra de cine fantástico y de terror. En el filme dos hermanas de origen mapuche, Ailén y Ana Catrilaf, son contratadas como guías para llevar a un geólogo norteamericano a través de un bosque poco explorado de la zona de Arauco. Está en juego una investigación para la construcción de una represa en el lugar. El grupo se interna en el bosque, donde los relatos sostienen que se escuchan a los espíritus de guerreros mapuches caídos en la guerra de Arauco hace 500 años. Trasnoche del viernes 4 de septiembre, 0.30, en el Cine El Cairo.


Ataque ceniza
Dirección: Edgardo Levita
Terror - 67', Argentina, 2015.

En un laboratorio secreto se desarrolla un suero para supersoldados; un incidente desata una epidemia que vuelve a los infectados muertos vivientes (zombies), mientras un enamorado tiene que cruzar toda la ciudad para rescatar a su novia. La película también integra la muestra Penumbras y es el primer largometraje rosarino con temática zombie, realizado por alumnos de la Escuela Provincial de Cine y TV y la Universidad Abierta Interamericana. Trasnoche del sábado 5 de septiembre, a las 0.30, en el Cine El Cairo, con la presencia del director.

El último autocine
Dirección: Iberê Carvalho
Ficción - 98', Brasil, 2014.

Un joven llamado Marlonbrando regresa a su ciudad natal con su madre enferma, Fátima. Sin nadie más a quien recurrir, después de 20 años de ausencia, Marlonbrando reencuentra a su padre y al autocine donde pasó su infancia. Su padre, Almeida, ha sido dueño del cine durante 37 años. La amenaza de demolición del autocine y el agravamiento de la enfermedad de Fátima hacen que padre e hijo deban llegar a un acuerdo con su pasado. Domingo 6 de septiembre, a las 19, en el parque Scalabrini Ortiz.


Pequeña Babilonia
Dirección: Hernán Moyano
Documental - 100', Argentina, 2014.

El filme es un documental que busca homenajear a los más destacados representantes de la historia del rock de la ciudad de La Plata de los últimos 30 años. El punto de partida de este repaso es el fin de la dictadura militar y se extiende hasta el presente. Es un proyecto que surge a partir de la idea de recuperar la historia de bandas y solistas que han escrito su nombre en la historia reciente del rock nacional. En aquellos años 80, marcados por la influencia de Virus y Los Redonditos de Ricota, Pequeña Babilonia resalta el cruce entre la sensación de democracia, la ciudad y los jóvenes. Lunes 7 de septiembre, a las 22, en el Cine El Cairo. Con la presencia del director.


La creación de un mundo
Dirección: Carolina Rimini
y Gustavo Galuppo.
Documental - 62', Argentina, 2015.

La presencia de un paisaje indiferente y la exposición de dos puntos de vista se despliegan en el transcurso de un viaje para narrar la posibilidad de un encuentro amoroso. El filme transita un límite impreciso entre la intimidad del diario de viaje, el carácter iniciático de la road movie y la reflexión poética del ensayo cinematográfico. La creación de un mundo rastrea  la idea de un encuentro posible. Lo probablemente visto y lo allí pensado reemplazan a las acciones de un itinerario incierto en el que dos figuras ensayan ideas en torno a la alteridad, la posibilidad del amor y el nacimiento de un mundo compartido. Martes 8 de septiembre, a las 22, cine El Cairo.


Cuestión de fe
Dirección: Marcos Loayza
Ficción - 89', Bolivia, 1995.

“Las gordas no se enamoran, se antojan” fue lo último que el santero Domingo y su compadre Pepelucho escucharon decir en el bar La Corajuda, antes que el oscuro Sapo Estivaris los hiciera llamar para encargarles la fabricación de una virgen de tamaño natural, y pedirles su traslado hasta San Mateo, pueblo escondido en el corazón de los Yungas paceños, iniciando así un viaje a través de sus sentimientos. Al escuchar el diálogo, Joaquín, un apostador que permanentemente desafía al destino, ofrece llevarlos en una vieja camioneta prestada. Junto a la imagen de la virgen, los tres inician el viaje donde la presencia de la naturaleza y sus posiciones ante la vida definen una tensa pero equilibrada relación entre ellos. La fe de uno en Dios y la fe del otro en el juego y el azar acaban cruzándose en un desenlace imprevisible donde se pierde la noción de realidad. Miércoles 9 de septiembre, a las 22, en el cine El Cairo, con la presencia del director.


Muestra 9x10 Novanta
Ficción - 94', Italia.

Una particular muestra que llega desde Italia para homenajear los 90 años del Instituto Luce, una entidad que acompañó la historia de Italia a través del cine y que cuenta con un patrimonio de imágenes único en el mundo: el Archivo Luce. Para festejar, algunos de los más apreciados nuevos autores del cine italiano fueron invitados a realizar un pequeño filme, cada uno con 10 minutos de imágenes del archivo, elegidas entre las millones de horas de filmación. Nació así un álbum de narraciones diversas. Miércoles 9 de septiembre, a las 20, Museo Diario La Capital.


Messi
Dirección: Alex de la Iglesia
Documental - 93', España, 2014.

Con Messi como centro de la escena, sus profesores, sus entrenadores, sus amigos de la infancia, sus compañeros del Barça, periodistas, escritores y personajes de la historia del fútbol van desgranando y analizando la personalidad del futbolista dentro y fuera del campo y repasando los pasajes y momentos más significativos de su vida. Así, Alex de la Iglesia recrea la infancia y adolescencia del jugador, desde sus primeros pasos en el fútbol, la decisión de dejar Rosario por Barcelona o el papel que han jugado en su carrera personajes como Ronaldinho, Rijkaard, Rexach o Guardiola. Un retrato que permite comprender la tenacidad y determinación que llevó a un niño rosarino hasta la élite del fútbol mundial. Rodada en Buenos Aires, Rosario y Barcelona, el filme acerca a la figura del genial jugador del FC Barcelona a través las opiniones de grandes leyendas del fútbol como Menotti, Maradona, Valdano o Cruyff, de las personas que le han acompañado a lo largo de su trayectoria, imágenes de archivo, entrevistas y filmaciones familiares inéditas, y la recreación de las etapas clave de su vida. La película se proyectará el jueves 10 de septiembre en la plaza José Hernández (Laprida al 4800), a las 19, y el sábado 12 de septiembre, a las 20, en el cine El Cairo, como función de cierre del festival.


Allende en su laberinto
Dirección: Miguel Littin
Ficción - 90', Chile/Venezuela, 2014.

Narra las últimas horas del ex presidente Salvador Allende, junto a sus colaboradores más cercanos, en el interior del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre del 1973. Angustia, desesperación, solidaridad, amor, emociones que se mezclan y se sobreponen a cada minuto. La cuenta regresiva hacia un desenlace que cambiará para siempre la historia de Chile. La película se proyectará como estreno, con la presencia del director, el viernes 11 de septiembre, a las 20, en el Cine El Cairo.


Reflejo Narcisa
Dirección: Silvina Szperling
Documental - 67', Argentina, 2015.

Un retrato posible —el más íntimo— de Narcisa Hirsch, realizadora argentina, pionera del cine experimental. A partir de encuentros en los que la artista explora el camino de sus recuerdos, aparece el rastro de algunos hombres, que se trasponen con la referencia constante al desierto: ese paisaje que Narcisa parece querer visitar de manera permanente, plasmado en una obra estática y contemplativa. Viernes 11 de septiembre, a las 18, auditorio del Museo Diario La Capital. Con la presencia de la directora.


Conducta
Dirección: Ernesto Daranas Serrano
Ficción - 108', Cuba, 2014.

Chala tiene once años, vive solo con su madre que es adicta a las drogas y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Carmela es su maestra de sexto grado, por la que el muchacho siente cariño y respeto, pero cuando ella enferma y deja el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. Carmela al regresar se opone a esta decisión. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela. Sábado 12 de septiembre, a las 18, en el cine El Cairo.

Para ampliar sobre la
programación y actividades:
flvr.centroaudiovisual.gov.ar.

Números

600
cortometrajes se inscribieron al 22º FLVR, de los cuales 57 fueron seleccionados para la Competencia Oficial. En esta sección participarán obras de Argentina, México, Brasil, Cuba, Chile, Perú y Bolivia.

14
realizaciones participarán de la Competencia de Realizaciones Rosarinas, en tanto 39 obras de escuelas de Argentina, Cuba, Colombia, México, Brasil y Venezuela conformarán la Competencia de Escuelas de Realización Audiovisual.

  El 22º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales es organizado por el Centro Audiovisual Rosario, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, TEA Imagen -Escuela de Producción Integral de Televisión de Buenos Aires- y Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Esta edición en particular cuenta con el apoyo del Consejo Nacional del Cine de Bolivia, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, y el Consulado de Bolivia en Rosario.

Sedes

• Centro Audiovisual Rosario: Punto de Encuentro - Chacabuco 1371.
• Cine El Cairo: Santa Fe 1120.
• Museo Diario La Capital: Sarmiento 763.
• Centro Cultural Parque de España: Sarmiento y el río Paraná.
• Museo de la Memoria: Córdoba 2019.
• Centros municipales de distrito.

Comentarios