La ciudad
Martes 30 de Agosto de 2016

"Con las patentes en los cascos queremos separar a los usuarios comunes de los delincuentes"

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Leone,negó que el proyecto sea estigmatizante para los motociclistas. Además no descartó que la oblea que irá en los cascos pueda ser entregada por el municipio gratis.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Leone, dijo que la norma impulsada desde el Ejecutivo para grabar los cascos de usuarios de motos con los números de patente "no es estigmatizante sino que es un modo de separar a aquellos que tienen una moto para movilizarse o ir a trabajar, de aquellos que no lo hacen".
Además, negó que haya "un afán recaudatorio" y hasta que deslizó que la Intendencia podría "implementar un esquema de provisión" de las obleas que se estamparían en los casos.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Leone sostuvo: "Hay una realidad y es que muchos delitos se comenten en motos, y de ahí la necesidad de abordar este tema con distintas herramientas. Muchas veces, los controles de la propia Municipalidad terminan en cuestiones documentales. No tenemos potestad en avanzar en otras cuestiones. Por ejemplo saber si esa moto tiene pedido de captura o tienen algún elementos que tiene más que ver con lo delictivo más allá de lo contravencional en término de sanción de tránsito".
Leone remarcó que la propuesta que se estudio en el Concejo "no es estigmatizante. Es un modo de separar a aquellos que tienen una moto con una finialidad que tiene que ver con el movimiento de todos los días, de aquellos que no lo hacen. Claramente queremos identificar a aquello que no lo hacen, que la usan para delinquir".
En ese sentido, el titular del área política de la Intendencia también descartó que la oblea que irá estampada en la parte trasera de los cascos tenga un costo muy alto.
"Si alguien está diciendo que eso tienen un costo enorme, que es inaccesible, me parece que no ha hecho un análisis suficiente de la situación. Es una oblea que no puede costar más de 30 pesos. No hay que poner en la discusión cosas que hacen empañar el tema de fondo. El afán recaudatorio no nos interesa. Nosotros no queremos sancionar para recaudar con este tema. Si los recursos deben ir al fondo del transporte, a un fondo de adicciones o relacionado con la inseguridad, o al Concejo para financiar cualquier proyecto, está perfecto. Importa que haya una sanción. La única lógica de cumplir una norma es que exista una sanción para que se cumpla".
"Si el costo de la oblea lo podemos resolver desde un esquema de provisión desde el Ejecutivo, lo podríamos hacer. El costo de la oblea no parece ser un problema importante. Sí hay que dar la discusión de fondo. El costo de la oblea no es el centro del debate, como tampoco tiene que serlo hacia donde van a parar los recursos. Quieren debatir si lo pones en un fondo para adicciones para poder preservar en el territorio a aquellos que tienen problema? prefecto. No hay ningún afán recaudatorio con este tema".

Comentarios