Narcolemia
Lunes 21 de Noviembre de 2016

"Con la narcolemia se busca evitar accidentes que afecten a vida de conductores y terceros"

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gistavo Zignago, dijo que en un primer momento los test de narcolemia no tendrán multa económica.

A mediados de diciembre arrancarán en Rosario los test de narcolemia, que se centrarán en la detección de cocaína y marihuana. A los casos positivos se les incautará el vehículo y en una primera etapa no habrá sanciones económicas.
Gustavo Zignago, secretario de Control y Convivencia Ciudadana municipal, dijo que la medida apunta a la protección no sólo de terceros sino de los propios conductores, siempre entendiendo que esto se trata de un programa de prevención y detección de consumo de estupefacientes que altera la capacidad de conducción".
El funcionario explicó que el dispositivo que se utilizará para los controles recolecta saliva por la mucosa bucal y tiene una marca que, en caso de sobrepasarla, se la incorpora en un aspirador donde los reactivos se suman a la saliva y arroja un dictamen. Este último procedimiento tarda entre cinco y siete minutos.
test.jpg

El aparato que se utilizará en los controles son de fabricación alemana y supera los 9 mil dólares. Los descartables que se utilizarán en cada test cuestan 52 dólares (unos 800 pesos).
De acuerdo a la ordenanza impulsada por el concejal Jorge Boasso en 2014 prevé un período de prueba de 120 días. Durante esta etapa a los conductores que den positivo se les remitirá el auto al corralón, pero no habrá sanciones económicas.
"Siempre la mirada está puesta en evitar un accidente que termine afectando la vida propia de los conductores o de terceros", dijo Zignago a LT3. Confirmó que se realizará de forma aleatoria junto a los controles de alcoholemia y que la opinión médica será "determinante": "Hay veces que el alcohol da negativo y tanto un médico como los inspectores de tránsito saben que existe un diagnóstico a la vista que que hay algo más y hace peligrosa la conducción, ya sea por la pupilas dilatadas o al poner en escena la voz del conductor".

Comentarios