Edición Impresa
Viernes 18 de Noviembre de 2016

Con la misma piedra

Tropezar dos veces con la misma piedra es considerado una tontería; pero tropezar varias veces merece un calificativo más severo.

Tropezar dos veces con la misma piedra es considerado una tontería; pero tropezar varias veces merece un calificativo más severo. En los tiempos de Entel, su cable coaxil era cortado frecuentemente por alguna máquina vial que realizaba trabajos a la vera de una ruta o de un campo. Y en Rosario, los conductos portadores de agua, gas y energía eléctrica son perforados a menudo por excavadoras, con el consiguiente riesgo para trabajadores y terceros. Hasta el presente, felizmente, no se han producido verdaderas tragedias gracias a la pronta y eficiente intervención de empleados de la repartición afectada, de la GUM, Defensa Civil y de los Bomberos; aunque no se pudieron evitar pérdidas materiales y molestias a vecinos y transeúntes. El último episodio de estas características, según fue informado por La Capital en su edición del domingo 13 de noviembre, ocurrió en barrio Alberdi (Blas Parera y Maza), donde una máquina retroexcavadora rompió una tubería de gas, produciendo una importante fuga de ese elemento, por lo que debieron ser transitoriamente evacuados los habitantes de varias casas del sector afectado. Cada empresa que debe realizar roturas de calzadas y/o veredas tendría que solicitar obligatoriamente a la Municipalidad, los planos actualizados de las redes subterráneas de agua, gas y electricidad; planos que debieran proveer, también obligatoriamente al Municipio, las reparticiones encargadas de brindar esos servicios. En el caso de la rotura de caños de agua, el hecho no implica gran peligro, pero sí inconvenientes a numerosos usuarios. El gobierno municipal de nuestra ciudad debiera contar con una ordenanza muy estricta en este sentido, para ser cumplida incluso por sus propias cuadrillas. Con el simple cumplimiento de dicha norma, se pondría a salvo la integridad física y hasta la vida de los trabajadores que al acometer esas tareas, están jugando a una absurda "ruleta rusa" cuya bala letal está alojada en una conexión de gas o de tensión eléctrica. Espero que no suceda un grave accidente para que recién entonces una práctica tan elemental sea puesta en funcionamiento en Rosario y en otros lugares del territorio argentino. No sé si nuestra legislación nacional contiene alguna ley que contemple cómo proceder ante excavaciones que representen un problema para servicios tan esenciales y peligrosos; si existe tal ley, en Rosario no se cumple.

Edgardo Urraco

Boleta única electrónica

Como ciudadana, me siento sumamente alarmada por la posibilidad de que se cambie nuestro sistema electoral introduciendo la boleta única electrónica sin la correspondiente discusión y difusión en los distintos ámbitos, medios de comunicación, municipios, universidades. Es decir, sin la participación de la ciudadanía, quedando sólo en el ámbito parlamentario. El sistema de boleta única electrónica ha sido cuestionado por tres universidades nacionales, entre ellas la de Rosario, por no ser segura, e incluso en el Congreso de Hackers realizado en el país, y hasta por el mismo Julián Assange, quien ha asegurado que es probadamente vulnerable. Tengamos en cuenta además, cuando deban participar en la misma personas no habituadas a encontrarse frente a una computadora en los lugares más alejados del país, que puede ocasionar desconfianza tener que activar un aparato que no se sabe si no registra a quien votó, y si logrará hacerlo bien. Espero que antes de aprobarse sean consultados los ciudadanos.

Dora Bellmann

DNI 1.680.193


Retraso, miseria y estancamiento

Un oyente radial decía con clara convicción que el presidente Macri ganó gracias a los medios de comunicación. Inmediatamente añadió que Estados Unidos, no se dejó influir en la campaña contra Trump, y que por eso fue elegido para conducir el destino del país. Disiento con esa opinión. No es la primera vez que escucho conjeturas referentes al triunfo electoral del primer mandatario argentino. Creo que la cuestión es más objetiva y concreta. El ex candidato presidencial Daniel Scioli, como así el ex candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, perdieron por ellos mismos. Por hechos concisos, resumido en acciones e inacciones, siendo básico en este resultado la indiscutible corrupción que caracterizó al gobierno anterior, y que por mucho tiempo pagaremos todos, mal que nos pese. Es más, los aciertos que pudieron haber tenido, se vieron opacados y empañados por esa palabra de diez letras que tanto daño hace a la república (corrupción). La necedad nunca es viable y menos cuando se pretenden hacer análisis y revisiones. Esto obviamente, al margen de los aciertos y desaciertos del presidente actual. Creo razonable admitir que la corrupción no sólo produce retraso y miseria. También estancamientos que afectan a la real salud de una nación, a sus ciudadanos todos, y a generaciones futuras.

DNI 14.510.012


Al señor gerente de Fibertel

Quiero informarle por éste medio que tengo 83 años. Como estoy operado de caderas hago rehabilitación, cosa que hoy no pude ir esperando al técnico desde las 8 hasta las 15, de acuerdo a lo informado por ustedes vía internet y telefónicamente. Ante la espera quise comunicarme al teléfono 0810 1222225; fue imposible debido a que siempre daba ocupado, y el mail que les envié no tuvo contestación. Por la poca lluvia no creo que la falta de los técnicos se debiera a ello, debido a que estuvieron hoy en el mismo edificio de calle Italia 945 de Rosario, en el piso 12º E, colocando Fibertel por primera vez, por lo que tuvieron que ir a la terraza. También estuvieron el piso 4º A por problemas de Fibertel. Ayer en el piso 9º A también por problemas de internet. Mañana vendrán al piso 5º A. Con todo respeto, digo, ¿no podrán realizar todos los trabajos el mismo día y verificar si el problema no está en la terraza? En espera de una pronta solución, lo saludo cordialmente.

Herberto Pablo Sozzo

DNI 5.146.410


Los dueños de la calle

Hace tiempo veo con indignación como ciertos grupos creen que la calle les pertenece, y que sus derechos valen más que los de los otros, entre ellos el gobierno municipal. Ejemplos sobran. Aguas Santafesinas cree que el corralito en la calle durante semanas es algo normal y hasta lindo, alterando el tránsito de miles de ciudadanos sin motivo. Cierran una calle y se van a dormir. No trabajan fines de semana ni de noche. Piqueteros de cualquier sector o color político desembarcan en cualquier esquina a cualquier hora, especialmente en el microcentro en horas pico, encarajinándole la vida al que trabaja, con la satisfacción de defender sus derechos. Cuentan con la organización privilegiada de "la Muni", que corta innecesariamente varias manzanas a la redonda. El que más gusto tuve de disfrutar fue una megaprotesta de dos camiones cortando la Circunvalación frente al puerto, y las motos de "la Muni" desviando a millares de autos hacia la nada, durante dos días enteritos. Los eventos multicolor de la Municipalidad cuentan como principal ingrediente el tomar la calle (el disfrute de la vía pública, que le dicen): desde la Calle Recreativa, pasando por la Feria de las Colectividades, hasta maratones de variados sponsors y recitales por nobles causas. Además de cortar varias horas antes el tránsito, permiten (en estos casos sí) estacionar sobre las veredas, locutores a los gritos por megaparlantes los domingos a las 8 de la mañana, y el "trapito golondrina", frente a tu casa, que te cuida. Todo generosamente pagado con la plata nuestra. El Monumento es una fiesta. Por último, la reforma del "casco histórico", donde en forma inconsulta y unilateral deciden que el centro está para ser caminado, y los autos no son cool ni "sustentables". Algo había que hacer con el tránsito y empezamos con lo mas inútil. La bicisenda de calle San Luis quedó hermosa. Comerciantes y laburantes, a aguantársela. Un abrazo a nuestros dirigentes. ¿El Concejo está?

Guillermo Frucella

DNI 21.414.991


El "enano

fascista"

"Los argentinos tienen un enano fascista adentro", dijo Oriana Fallaci durante una entrevista con Bernardo Neustadt en los años 80. Luego la expresión fue "viralizada" por Raúl Alfonsín para referirse al favor electoral recibido de manos de Herminio Iglesias (con la quema del famoso féretro), en 1983. "Más "K", que nunca: los argentinos albergamos un Ku Klux Klan, con 40 millones de adherentes. Sutilmente una oposición reaccionaria, conservadora y de derecha, nos lleva a identificarnos con cada consigna que se larga en contra de las minorías (inmigrantes, pobres, travestis, presos, negros, judíos) o denostando la política en general (ataque permanente a los legisladores), execrando a los "comunistas", exaltando el nacionalismo patriótico. Por eso, no es de extrañar esta "cualidad" en la globalización, diría, casi mundialmente del ser humano. Cada cual emitió un sentido a este desconcertante resultado de las elecciones de EEUU. Leyendo la columna de Borensztein, decidí transcribir su pensamiento, que es el mío también: "Lo más genial estuvo a cargo de la ex, "Ella", cuando elogió el resultado diciendo que "fue un voto contra el establishment". Esto dicho por una señora a la cual hay que avisarle que cuando gobernás un país durante 12 años, el establishment sos vos. Como dijo el gran Art Buchwald: "De tanto pelear largo y duro contra el establishment, acabarás siendo parte de él. Pero ya es inútil discutirle nada. Le seguirá dando al mundo explicaciones que ya no le importan a nadie. Sólo necesitamos que explique dos cositas: Báez y Nisman". Ampliando mi sentir, me asusta el "efecto visión maniquea" que considera que el otro, el diferente, es el mal y sentir la misión sagrada de combatirlo para eliminarlo. Espeluznante, ya el Ku Klux Klan está de festejos por el triunfo Trump; esto es lo que pasa cuando los fanáticos se sienten respaldados por el poder de turno.

Silvia Buonamico


Y a Pinedo no le alcanza

En mis más de 70 años he escuchado por parte de la mediocridad dirigencia política argentina tantas mentiras, sandeces, falsedades, y sobre todo el querer hacernos creer que para ellos siempre lo primero es el bienestar del pueblo. Pero lo dicho por Pinedo en lo referente a su sueldo y la inflación existente, no tiene calificativo. Decir que sus ingresos no le alcanzan para vivir es una clara ofensa hacia el sector pasivo que gana muchísimo menos que un legislador, y me atrevería a asegurar que trabajaron mucho más que un mediocre senador o diputado. Desde el comienzo del gobierno de Macri pensé que habíamos entrado en una normalidad discursiva, pero es evidente que el gobierno de Macri tiene bocones y gente donde las neuronas se les están engranando u oxidando. Comentarios como los de Pinedo desmerecen la gestión del presidente, que ya bastante tiene con los problemas heredados, pero tendría que advertir a sus legisladores evitar hacer comentarios que rondan en la idiotez y que generan la ofensa del pueblo trabajador.

Manuel Castilla

Comentarios