Política
Martes 02 de Agosto de 2016

Con la ausencia de Lifschitz, el gobierno recibió a los gobernadores para avanzar en un pacto federal

El mandatario santafesino, de gira por Estados Unidos, envió al vice Fascendini en representación de la provincia.

El ministro del interior, Rogelio Frigerio, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y otros miembros del equipo presidencial, recibieron esta en la Casa Rosada a gobernadores de todo el país para acordar el proceso de devolución a las provincias del 15 por ciento de los fondos por coparticipación y avanzar en otros instrumentos que "fortalezcan el federalismo".
Sólo faltaron tres mandatarios provinciales pero la ausencia más notoria fue la Miguel Lifschitz, luego de que el gobernador santafesino mantuviera un cruce en las últimas semanas con el presidente Mauricio Macri, que lo acusó de no tener "voluntad de coordinar políticas" y preferir "echarle la culpa al gobierno nacional".
Los dichos causaron malestar en el seno del gobierno socialista, al considerar que a la administración nacional le "molesta" la existencia del Frente Progresista en la provincia.
De todos modos, Liifschitz —de gira oficial por Estados Unidos— envió a la reunión en Casa Rosada a su vicegobernador, Carlos Fascendini.
El ministro Frigerio afirmó tras la reunión que "el compromiso de las provincias abarca la transparencia en la licitación de obras públicas, a una reforma tributaria y al intercambio fluido de información y estadísticas en los distintos niveles de gobierno". Remarcó hubo tiempo para explicar la reforma política que se va a empezar a discutir el jueves en el Congreso.
Indicó que hubo un compromiso de la Nación y las provincias para que en todos los casos "la Argentina de acá a cuatro años tenga equilibrio en sus cuentas públicas". En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada, Frigerio agregó entre los compromisos el de "impulsar una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos tal cual lo ordena la Constitución de 1994", así como "un nuevo régimen de responsabilidad fiscal".
Durante el encuentro, que comenzó poco después de las 14, además de las palabras de Frigerio hubo exposiciones de los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; de Producción, Francisco Cabrera; de Comunicaciones, Oscar Aguad; del secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez y el titular de Anses, Emilio Basavilbaso.
Antes de ingresar al Salón de los Pueblos Originarios, el vicejefe porteño Diego Santilli aseguró que la reunión era "muy importante, porque hace muchísimos años que no se lograba un acuerdo de este tipo en todas las provincias" y que este gesto marca "una apertura del propio país hacia sus provincias".
Santilli consideró que se ha "dado el primer paso" hacia un pacto federal, aunque señaló que "hay que seguir trabajando. Los ministros de Hacienda de todo el país están haciendo un muy buen trabajo en cada una de las provincias, y hay que ir trabajando escalonadamente".
También reafirmó que "no se puede hablar de ninguna provincia rica" al ser consultado por los fondos que recibe la ciudad de Buenos Aires pese a su favorable situación fiscal, y agregó que de "lo que podemos hablar es de los recursos propios que genera cada ciudad o provincia, y nosotros contamos con el ochenta por ciento de los ingresos que son propios de la ciudad".
Ante la demanda que hiciera la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ante la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano, Santilli consideró que se trata de "un reclamo justo pero hay que trabajarlo en el contexto del país que heredamos y que tenemos que construir entre todos. Es justo pero después hay que trabajar en los mecanismos que te permitan resolverlo".
Por su parte, el gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, celebró la convocatoria aunque manifestó su prudencia al señalar que "uno siempre quisiera que esto fuese mucho más rápido, aunque entendemos las dificultades de la Nación y es importante que se comience con esta reparación que es la devolución de los fondos del as provincias".
"Hoy estamos dando un paso importantísimo y ojalá que se consolide en el tiempo. El objetivo final es lograr un pacto federal y creo que se están abriendo los caminos. La situación es totalmente diferente a lo que ocurría antes del 10 de diciembre. Y si hay una alguna provincia, como Buenos Aires, que solicita lo que le corresponde (por el fondo del conurbano), entonces nosotros también vamos a solicitar lo que le corresponde", agregó.
En tanto, Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, dijo que con las firmas bilaterales entre las provincias y Nación "hoy se termina una esa etapa de años anteriores y empieza otra en la cual nosotros los gobernadores, comprendiendo las dificultades económicas que tiene el gobierno nacional con el déficit fiscal, hemos llegado a esta negociación y este acuerdo".
"Es el fin de una etapa y una profundización del federalismo en la Argentina. Mientras las provincias no perdamos se puede avanzar en todo. El escollo es que todas las provincias queremos recibir más y queremos recibir lo que nos corresponde. Y obviamente la Nación por la situación en la que está quiere transferir lo menos posible como toda cuestión de negociación económica", agregó.
También consideró que "el punto para encontrar una ley de coparticipación es que tiene que tener en cuenta primero el federalismo. Es decir no necesariamente una provincia que tiene poca actividad económica tiene que ser castigada. Tampoco las provincias que producimos electricidad, gas y petróleo y que tenemos que a recibir más, porque también sería injusto".
El rionegrino reconoció que la "contraparte" que les requirió el gobierno nacional es que "mejoremos la cuestión impositiva, no produzcamos grandes desfasajes fiscales, compartamos bases de datos con información fiscal. Y todos nos hemos comprometido a eso".
Entre los mandatarios presentes en el encuentro estuvieron los peronistas Juan Manuel Urtubey, de Salta; Juan Schiaretti, de Córdoba; Alberto Rodríguez Saa, de San Luis; Sergio Uñac de San Juan; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; Alberto Weretilnek, de Río Negro; Juan Manzur, de Tucumán; Lucía Corpacci, de Catamarca; Claudia Ledesma Abdala de Zamora, de Santiago del Estero y Gildo Insfran de Formosa.
También participaron los radicales de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Ricardo Colombi; y el independiente del Frente Renovador de la Concordia, Hugo Passalaqua, por Misiones.

Comentarios