mas
Domingo 09 de Octubre de 2016

Con la arquitectura como excusa

En el Centro Cultural Parque de España, el jueves inaugura una muestra sobre la obra y la vida del reconocido arquitecto Rafael Iglesia. Se exponen dibujos, maquetas y planos de sus trabajos más representativos.

El Centro Cultural Parque de España (CCPE) inaugura el jueves, a las 19, dos muestras que tendrán a la arquitectura, y más precisamente a dos arquitectos, en el centro de la escena. Se trata de Rafael Iglesia: fuerzas en juego, sobre la vida y la obra del reconocido arquitecto que desarrolló su tarea en Rosario, y Alvar Aalto: la raíz abstracta, que ofrece un recorrido por la prolífica obra del arquitecto finlandés (1898-1976), y fue concebida con motivo del 10º aniversario de la revista 1:100 (ver aparte).

Rafael Iglesia: fuerzas en juego abarca una reseña de su vida y obra con fotografías de Gustavo Frittegotto; material audiovisual con conferencias del arquitecto; instalaciones de mobiliario original diseñado por Iglesia; fotografías de sus obras producto del concurso "Rafael Iglesia en fragmentos"; planos, dibujos, imágenes, maquetas y memorias descriptivas sobre cinco de sus obras principales: Casa en la Barranca, Edificio Altamira, Pabellones International Park, Centro de Iniciación Deportiva y Casa de la Cruz, y muestras de experimentación material escala 1:1.

Rafael Iglesia nació en Monte Caseros, Corrientes, en 1952. Se recibió de arquitecto en la Universidad Nacional de Rosario en 1981 y fue declarado doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Asunción en 2015. Miembro fundador del Grupo R, internacionalmente premiado y distinguido, fue profesor y conferencista en Argentina y en el exterior. Participó como jurado de concursos nacionales e internacionales. Autor de numerosos textos de opinión y periodísticos sobre arquitectura y la ciudad, su pensamiento fue difundido en medios locales y publicaciones de Europa, Asia y América. Desarrolló su obra principalmente en Rosario, destacándose en premios como el Mies Van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana en Barcelona en el año 2000, Konex de Platino en el año 2002 y Mies Crown Hall Americas Price de IIT en Chicago en el año 2014.

"Experimentar, ensayar en el hacer asumiendo el fracaso como posibilidad; intentar despojarse del lenguaje de la disciplina y de los objetos preconcebidos; hablar de verbos y no de sustantivos: esas eran sus maneras de trabajar. Rafael pensaba que el arquitecto no es quien construye sino quien da identidad a través de un proyecto, quien interpreta. Prefería estar alerta antes que informado. No miraba arquitectura, sus obras estaban influenciadas por la literatura, la vida cotidiana y su gran capacidad de observación", destaca el texto de presentación de la muestra.

Concurso

"Un mosaico de miradas que a modo de investigación aborden la obra de Rafael Iglesia", decía la convocatoria de concurso fotográfico "Rafael Iglesia en fragmentos", organizado por el estudio 2(A)Dos Arquitectas, el Centro Cultural Parque de España y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana. "Se trata de rescatar fragmentos, detalles, encuentros y espacios a través de miradas personales", agregaba la convocatoria, cuyas obras ganadoras ahora también se expondrán, a partir del jueves, en el CCPE.

El concurso invitó a estudiantes y profesionales de arquitectura, aficionados o profesionales de la fotografía y al público en general, a retratar la obra del arquitecto Rafael Iglesia.

En la categoría fotografía individual logró el primer premio Agostina Molinari; el segundo, Martín Toyé; y el tercero, Leila Berenice Zaghis. Obtuvieron menciones Luciano Navarini, Nestor Rocco y Carolina Zuttión.

En tanto, en la categoría fotografías en serie obtuvo el primer premio Alejandro Perriard; el segundo, Silvina Nicotra; y el tercero, Alicia Catalina Tamerón.

Las fotografías premiadas se expondrán junto imágenes que también participaron del concurso y fueron seleccionadas para ser exhibidas.

Inauguración: el jueves, a las 19, en galerías del CCPE (Sarmiento y el río). Luego, de martes a sábados y lunes feriados, de 15 a 20, y domingos de 15 a 18.

Comentarios