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Sábado 24 de Mayo de 2014

Con jornadas y concursos en aulas difunden la cristalografía

Impulsan experimentos y juegos en el aula con estructuras cristalinas. La investigadora Clarisa Alvarez resalta la importancia de formar a maestros y profesores

"Queremos promover la enseñanza de la cristalografía en la escuela primaria y secundaria. Es un tema poco visto en las aulas pero que tiene mucha aplicación, como lo fue su utilización para descubrir la estructura del ADN", explica la biotecnóloga Clarisa Alvarez para invitar a participar de un concurso para escuelas secundarias y de unas jornadas para docentes. La investigadora del Conicet detalla que "el cristal es un ordenamiento de las moléculas que permite determinar la estructura atómica de los elementos ordenados, los vemos como diamantes".

"Convocados por un concurso que lanzamos, los alumnos hacen experiencias a partir de la mezcla de soluciones saturadas de azúcares y sales que se dejan sedimentar para que crezcan los cristales, luego graban un video explicando su experiencia y con esos trabajos se hace un concurso a nivel nacional para destacar las producciones más creativas", explica Alvarez, integrante del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi).

En ese marco, anuncia que el próximo 29 de mayo se realizarán en todo el país jornadas de capacitación para docentes de los niveles primario y secundario. El propósito principal es difundir la importancia de la enseñanza de la cristalografía y la cristalización, ausentes en los programas oficiales de estudio, dando así a conocer "el fascinante, maravilloso y sorprendente mundo de los cristales".

Jornadas. En Rosario, será en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR), de 17.30 a 21. La inscripción es hasta el próximo lunes. Puede escribir a concursocrecimientocristales@gmail.com, o consultar la página www.cristalografia.com.ar.

Participa los doctores Diego Lamas (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue y Conicet, y presidente de la Asociación Argentina de Cristalografía), Sebastián Klinke (Instituto Leloir, Conicet y secretario de la Asociación Argentina de Cristalografía) y la doctora Clarisa Alvarez.

Entre los temas a tratar figuran la introducción a la cristalografía y revisión histórica, materiales sólidos y elementos de cristalografía, crecimiento de cristales: conceptos generales y el tratamiento del tema en las escuelas, aspectos prácticos

Estas jornadas apoyan al Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios de la Asociación Argentina de Cristalografía y al Concurso Internacional de Crecimiento de Cristales para alumnos de primaria y secundaria organizado por la Unión Internacional de Cristalografía y Unesco, actividades que se realizan en el marco de las celebraciones del Año Internacional de Cristalografía.

Las actividades en Argentina cuentan con el auspicio del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas de Conicet, del Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de la Unión Internacional de Cristalografía.

"Los alumnos se enganchan mucho con las actividades prácticas, eso nos permiten acercar un conocimiento que parece nuevo. Pero que hace cien años el premio Nobel de Física fue para el alemán Max von Laue, físico que trabajó en el descubrimientos de la difracción de los rayos X a través de cristales", repasa Alvarez.

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