La Tienda
Sábado 26 de Noviembre de 2016

"Con esta resolución se llegará a los culpables del crimen de Pichón Escobar"

El órgano judicial intervino así en la decisión del juez Federal Marcelo Bailaque, que en su momento dictó el sobreseimiento del custodio Cristian Vivas, al que le endilgaron el homicidio; de sus pares César Ampuero y José Luis Carlino; y de los policías Luis Noya y Maximiliano Amiselli.

La semana anterior la Sala B de la Cámara de Apelación Federal revocó el sobreseimiento de los cinco implicados en la causa que investiga la muerte de Gerardo "Pichón" Escobar, el empleado municipal hallado sin vida en el río Paraná el 21 de agosto de 2015 después de haber sido visto por última vez una semana antes al salir del boliche céntrico "La Tienda". El órgano judicial intervino así en la decisión del juez Federal Marcelo Bailaque, que en su momento dictó el sobreseimiento del custodio Cristian Vivas, al que le endilgaron el homicidio; de sus pares César Ampuero y José Luis Carlino; y de los policías Luis Noya y Maximiliano Amiselli.

La Cámara dictó la falta de mérito y resolvió que el expediente retorne al juzgado de origen para que prosiga la investigación y así determinar en qué circunstancias falleció el muchacho. Esta acción fue bien recibida por Ariel González Zevallos, a cargo de la defensa de Cristian Vivas, quien sostuvo que "con esta resolución es probable llegar a los culpables de la muerte de Escobar, ya que los implicados a los que les imputaron el homicidio quedaron como rehenes de la Justicia provincial y aunque la causa pasó al fuero Federal no se prosiguió con la investigación. Es más, con los elementos aportados por la pesquisa de la Policía de Investigaciones (PDI) el juez Bailaque podría abrir otra línea investigativa que aporte resultados positivos", argumentó el penalista.

La madrugada del 14 de agosto de 2015 "Pichón" salió del boliche La Tienda, en Tucumán al 1100, y su rastro se perdió durante una semana hasta que su cuerpo fue hallado en el río. Según la pesquisa, el muchacho fue golpeado por uno de los custodios del lugar por haber dañado el auto de la encargada del local, hecho registrado en una cámara de vigilancia de la zona. Sin embargo, según contó el abogado de Vivas, una serie de hechos no se investigaron en profundidad.

Datos a investigar. "El teléfono de Escobar apareció en la casa del travesti Claudio César P., a quien no se lo indagó lo suficiente y tampoco se indagó a Antonio M., que estaba con Escobar esa noche. La falta de mérito a mi cliente permitirá avanzar en estas pistas que abrió en su momento la PDI", aseguró.

Según la querella de la familia Escobar, las cámaras cercanas a La Tienda mostraron cómo el muchacho sale tambaleándose del local y en la calle es retenido por un grupo de personas que lo golpea. Tras ello, dicen, "hubo policías que lo llevaron de modo clandestino a la comisaría 3ª y lo mantuvieron allí cautivo", y una vez que falleció "su cuerpo fue arrojado al río". Por ese planteo pidieron que el caso se investigara en la Justicia Federal como desaparición forzada de persona, para lo que contaron con el aval del ex Defensor General de la provincia, Gabriel Ganón. Esa petición fue aceptada después de un largo trámite.

La investigación inicial estuvo a cargo de los fiscales provinciales Marisol Fabbro y Rafael Coria y concluyó con cinco imputados que luego fueron absueltos por el juez federal Marcelo Bailaque en agosto pasado, cuando el expediente cambió de fuero. Para el magistrado "no hay nada con lo que se pueda culpar a las personas que estuvieron presas" durante el año que transcurrió desde el hecho a esa resolución.

El abogado González Zevallos sostuvo que "hay varias personas que podrían declarar, testigos clave y gente que vio a Escobar vivo lejos de La Tienda, en tanto otros que aseguran que no era él la persona detenida en la seccional 3ª y de la que luego no hubo noticias, aunque para la querella era Escobar. Falta mucho para terminar esta investigación y nosotros como defensores apoyamos la falta de mérito y que siga la causa hasta encontrar a los culpables", sintetizó el letrado.

Comentarios