la_region
Domingo 15 de Mayo de 2016

Con el plan Vuelvo a Estudiar, más de 10 mil santafesinos retoman la secundaria

El programa del Estado provincial tiene unos 2 mil alumnos que hacen el cursado en la modalidad a distancia llamada "Vuelvo Virtual".

Más de 10 mil alumnos, entre jóvenes y adultos de toda la provincia, retomaron sus estudios con el Plan Vuelvo a Estudiar desde 2013. De ese total, cerca de 2 mil transitan la secundaria a través del Vuelvo Virtual, una modalidad dentro de la propuesta que permite un cursado semipresencial y se hace a través de la plataforma educativa del Ministerio de Educación de la provincia.

   El plan fue creciendo e incorporando nuevas posibilidades para diferentes grupos sociales. Es así como al Vuelvo a Estudiar presencial, con equipos territoriales que hacen visitas domiciliarias y articulan las acciones para facilitar su reincorporación al sistema educativo, se le sumaron dos modalidades novedosas. Por un lado, una línea llamada "Tiempo de superación" dirigida a trabajadores afiliados a distintos gremios, empresas o cooperativas para que puedan cursar la educación secundaria en su lugar de trabajo, y también el "Vuelvo Virtual", una modalidad donde el 90% del recorrido se realiza de manera virtual y el restante 10% de forma presencial. Esta última variante tiene hasta el momento cerca de 2.000 alumnos, entre jóvenes y adultos.

   Walter Zarza, de 39 años, tiene cuatro hijos, dos en la secundaria y dos en la primaria. Hasta hace poco no sabía ni prender una computadora. Ahora, la comparte con ellos que lo guían para hacer los "deberes". Hijo mayor de familia numerosa, dejó de estudiar cuando terminó la escuela primaria para trabajar. "En ese momento la escuela no era una opción", recuerda. "Tener la posibilidad de terminar hoy la secundaria es una deuda pendiente y el Vuelvo me cambió la vida y la manera de mirar a mis hijos a los ojos", cuenta.

   La historia de Juan Pablo Bettini es más simple. Con 23 años y el secundario no terminado por urgencias laborales intentó en una Eempa, pero la asistencia regular que exige la escuela, le impidió lograr el título. Después, a través de un compañero del trabajo, supo del Vuelvo Virtual: "Cuando vi de qué se trataba me gustó porque de esta manera puedo seguir trabajando y a la vez tener mi título", manifestó.

   Isolina Argüello tiene 64 años. Al terminar la primaria tuvo que ponerse a trabajar y a los 17 ya estaba casada. "No pude hacer la secundaria en ese momento, entre otras cosas, porque éramos muchos hermanos y no había pasajes para todos", cuenta. Hoy, con tres hijos en el nivel terciario, volvió a estudiar aunque no sola: "Estoy muy contenta con esta posibilidad, porque además tengo el orgullo de que mi hija sea mi tutora; mirá si no voy a seguir hasta el final", cuenta feliz.

Pioneros en educación. La ministra de Educación, Claudia Balagué, remarcó que "vimos que había realidades a las que no les podíamos dar la espalda, que hacía falta pensar otras cosas, y teníamos la convicción de que las nuevas tecnologías representan una herramienta maravillosa para incluir, para motivar y para dar oportunidades; así surgió este proyecto del Vuelvo a Estudiar Virtual", recalcó.

   Esta propuesta de inclusión socioeducativa coincide con la historia pedagógica santafesina: "En Santa Fe somos tan osados desde las hermanas Cosettini hasta acá —destaca Balagué—; los educadores santafesinos somos pioneros en educación. Por eso nos dijimos: vamos a intentarlo", expresó.

Vuelvo Virtual. El cursado de Vuelvo Virtual prevé actividades obligatorias presenciales y no presenciales, y virtuales. Se lleva adelante con 200 docentes tutores de educación secundaria que acompañan al estudiante en todo el proceso. El cursado es de tres años, por cuatrimestres y en cada uno de ellos se cursan dos módulos de 20 horas semanales.

Comentarios