Economía
Miércoles 20 de Julio de 2016

Con alta adhesión, sigue el paro de transportistas

Ayer fue su segundo día de protesta. El ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario bajó un 95 por ciento respecto de la semana pasada.

Los transportistas de cereales y oleaginosas cumplieron ayer su segundo día de paro en diferentes puntos del país con un acatamiento "muy alto", en reclamo de un ajuste superior al 30 por ciento en sus tarifas. En medio de una dura batalla con productores, cerealeras y grandes industrias agroalimentarias, Fetra y Catac, las cámaras que representan a los titulares de 180 mil camiones en Argentina, lanzaron un lock out por tiempo indefinido desde el primer minuto del lunes.

La medida de fuerza busca paralizar el transporte de granos y carnes en todo el país pero se centró en los 22 puertos ubicados entre Timbúes y Villa Constitución, por donde ingresan a descargar entre 7.000 y 12.000 camiones por día. Las cámaras transportistas decidieron avanzar con el lock out ante el fracaso en negociaciones por el aumento de la tarifa con las entidades del agro y la situación que atraviesa el sector por el aumento de los insumos.

El vicepresidente de Fetra, Pablo Agolanti, aseguró que la medida de fuerza tuvo un acatamiento "muy alto en todo el país". Unas 15 millones de toneladas de soja y otras 15 millones de toneladas maíz debían ser trasladadas desde los campos y centros de acopio hasta los puertos de Rosario para la exportación, según estimaron en el mercado. Los cálculos apuntan a que si el paro continúa, podría poner en peligro exportaciones por alrededor de u$s55 millones.

Los principales puntos de la protesta se concentraron ayer en el acceso San Lorenzo, sobre la ruta 10, en donde hubo un piquete de transportistas que complicaba el ingreso. Algunos de los puntos complicados fueron la intersección de ruta nacional 34 y A012, y los ingresos norte y sur a San Lorenzo sobre la autopista Rosario-Santa Fe.

El reclamo apunta también al pago de una tasa anual única obligatoria para el transporte de cereales, la implementación de sistema de cupos numerados, un plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector, incremento de seguridad en las zonas portuarias con presencia de fuerzas nacionales, subsidios en los peajes e inversiones en infraestructura vial y accesos a puertos.╠

El ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario descendió un 95 por ciento en relación a la semana pasada, como consecuencia del lock out.

Proyecto para fortalecer los tambos

El presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Gilberto Alegre presentó un proyecto de ley para que los tamberos participen en la negociación sobre el precio mínimo de la leche, para fortalecer a este crítico sector. El proyecto apunta a salir del esquema de subsidios, que "no siempre son justos", para pasar a un sistema de autorregulación de la cadena", la cual "deberá sostener los ingresos de la producción de leche de los tambos".

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