La ciudad
Viernes 25 de Noviembre de 2016

"Con 23 mil causas en 10 juzgados laborales es difícil dar respuestas adecuadas"

El titular de la Cámara Laboral de Rosario, Enrique Pastorino, le dijo a La Capital que el anuncio del gobierno de crear tres nuevos juzgados "es un paliativo".

El titular de la Cámara Laboral de Rosario, Enrique Eduardo Pastorino, reconoció hoy a La Capital que "con 23 mil causas en 10 juzgados laborales es difícil dar respuestas adecuadas" a las necesidades de la gente y si bien vio "con beneplácito" el anuncio del gobierno provincial de crear tres nuevos juzgados reconoció que esa medida "es un paliativo, porque a lo mejor en un año y medio volvemos a estar igual".
Pastorino estuvo presente en el acto que jueces y empleados judiciales realizaron esta mañana en las escalinatas de Tribunales para reclamar la emergencia judicial y pedir por la creación de nuevos juzgados y cuya respuesta fue masiva.
"Hoy con el aumento de la conflictividad, hay 23 mil causas en diez juzgados. Es decir que ante semejante cantidad de litigios es difícil dar respuestas adecuadas a la gente".
En diálogo con La Capital, el funcionario judicial contó que "hace tiempo que venimos advirtiendo de esta situación de colapso. En su momento, hace seis años, se acordó con el Ministerio de Justicia la creación de nuevos juzgados para Santa Fe y Rosario, pero eso no se concretó".
"Hoy -continuó Pastorino- con el aumento de la conflictividad, hay 23 mil causas en diez juzgados. Es decir que ante semejante cantidad de litigios es difícil dar respuestas adecuadas a la gente".
udiciales.jpeg

Al ser consultado por el anuncio del ministro de Justicia provincial, Ricardo Silberstein, sobre la creación de tres nuevos juzgados laborales, señaló que "vemos con beneplácito esa medida, pero no deja de ser un paliativo. Porque con el grado de conflictividad laboral que hay a lo mejor en un año y medio volvemos a estar igual o peor".
Pastorino admitió que "hace falta un cambio de sistema, lograr el consenso de todas las partes, cámaras, Corte Suprema, Ministerio, Colegio de Abogados, gremios, todos en una gran mesa de diálogo. Acá el eje central es que el juez no puede tener el contacto adecuado con las partes. Está sobrepasado porque el sistema está perimido".
Esta mañana, el ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, señaló en el programa "El primero de la mañana", que se emite por La Ocho dijo que "el tema de la litigiosidad en Rosario es preocupante desde muchas perspectivas. Se suman las de Reconquista, Venado Tuerto, Santa Fe, son 33 mil causas de las cuales unas 23 mil se producen en Rosario. Es una litigiosidad exacerbada y la cantidad de juzgados que tiene el fuero no pueden resolver esto".
El titular de la cartera de Justicia santafesina continuó con su análisis y señaló que "esto exige una mirada moderna, más sistémica y el primer paso sería la creación de tres juzgados más. El segundo paso es apoyar un acuerdo que hizo la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo organizando y descentralizando las comisiones médicas en Rosario y Santa Fe de manera de facilitar los acuerdos a los que lleguen empresarios y trabajadores por los conflictos".

Comentarios