Comunicación y destitución

El sábado pasado no fue un día cualquiera. Desde el mediodía, tímidamente, se comentaba e informaba que la presidenta Cristina Kirchner estaba en la Fundación Favaloro por un examen de rutina.
12 de octubre 2013 · 01:00hs

El sábado pasado no fue un día cualquiera. Desde el mediodía, tímidamente, se comentaba e informaba que la presidenta Cristina Kirchner estaba en la Fundación Favaloro por un examen de rutina. Pasaron las horas e, increíblemente, no había desmentida ni confirmación oficial sobre si el rumor tenía algo de verosímil. Los portales de noticias no se animaban a afirmar que Cristina había concurrido al centro asistencial y empleaban el potencial "estaría".

Mientras tanto, los periodistas intentaban confirmar la información a través de allegados a la presidenta. Uno de ellos, integrante del Gabinete, había mantenido una conversación telefónica con ella poco antes del mediodía y no notó nada especial. La conversación había girado sobre temas puntuales y de acción de gobierno. Las horas pasaban y no se podía saber qué pasaba con Cristina. El silencio era total.

La directora del Museo Murray, Jésica Savino y la subsecretaria de relaciones humanas de la Municipalidad, Gina Chiavarino 

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

El acceso al barrio abierto Tierra de Sueños 3, ubicado a la vera de la autopista Rosario-Córdoba.

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

A las ocho de la noche se emitió por TV la segunda parte de una entrevista de un ciclo de encuentros que Cristina había comenzado a mantener con la prensa. Todos los diarios esperaban el título para las ediciones dominicales, aunque en realidad no hubo muchas declaraciones sorpresivas. Hasta ese momento la presencia de la presidenta en la Fundación Favaloro seguía siendo un rumor sin confirmar y la información que estaba lista para publicarse el domingo revestía ese carácter de poca certeza.

Pero pasadas las diez de la noche, con las ediciones de los diarios prácticamente terminadas, incluida la de La Capital, todo se tornó vertiginoso. Apareció por TV el vocero presidencial leyendo en un tono monocorde un parte de prensa confuso e impreciso. Se supo, entonces, que Cristina había estado varias horas internada en la institución médica, que había sufrido un golpe el 12 de agosto pasado y que los médicos le habían recomendado 30 días de reposo. Una bomba noticiosa a esa hora de la noche.

¿Cómo se explica la política comunicacional del gobierno? ¿No hubiera sido mejor informar con precisión apenas la presidente concurrió a la Fundación Favaloro cerca del mediodía del sábado y evitar todas las especulaciones?

Después de la operación en la cabeza, tres días después, el manejo de la información sobre el tema mejoró un poco, pero siempre estuvo lejos de lo recomendable.

Uso político. La incertidumbre que generó el propio gobierno con una equivocada estrategia de comunicación sobre la salud de la presidenta tuvo de inmediato un correlato político en sectores minúsculos, aunque desembozados, que pretenden que el mandato presidencial no termine, una práctica conocida desde la vuelta de la democracia en 1983. Raúl Alfonsín debió culminar antes su gobierno. Lo mismo le ocurrió a Fernando De la Rúa, ambos gobiernos no peronistas. Y no se mencionan aquí los fugaces pasos de algunos presidentes durante la crisis del 2001. Entonces, ¿por qué no pensar que a Cristina le quieran señalar ese camino, no importa de qué manera? Si está enferma o hay una crisis política grave parece ser lo mismo, lo que vale es el objetivo final: la acción destituyente.

Con rápidos y acertados reflejos, todo el arco opositor político democrático de inmediato salió a respaldar a la institución presidencial y la línea de sucesión para que se cumpla el mandato popular de este gobierno establecido hasta el año 2015.

Sin embargo, el domingo, al día siguiente de la recomendación de reposo de la presidenta y antes de conocerse la indicación de la cirugía y licencia, hubo un consultor de opinión pública que instó al levantamiento popular en plaza de Mayo para que se interrumpa la línea de sucesión presidencial. Fue durante el programa de Jorge Lanata, el ciclo político más visto del país. Sin dudas que ese discurso representa a sectores marginales de la sociedad, pero ¿no fue apología del delito? Se le dio aire a alguien que explicaba la necesidad de una pueblada. Tal vez se inspiró en lo que ocurre en Egipto en la plaza Tahrir, de El Cairo. Allí hace un par de años la movilización popular terminó con el gobierno de varias décadas del dictador Mubarak. Y hoy, hay decenas de muertos por semana que reclaman la reposición en su cargo del presidente electo derrocado por un golpe militar al estilo de la década de los 70 en Latinoamérica. Es un caos político que no parece tener fin y ya se ha cobrado centenares de muertos. ¿Esa es la recomendación para la Argentina de un pequeño sector con poder que no tolera esperar dos años más para que la democracia siga su curso? ¿Los intereses afectados por este gobierno a ese núcleo de la sociedad son tan profundos que no admiten un mínimo de tolerancia?

Hasta han aparecido comentarios ("coágulo, hacé justicia") similares a las pintadas de "Viva el cáncer", como ocurrió cuando Eva Perón agonizaba en 1952.

Estrategia destituyente. Se podrá acordar o no con las políticas de este gobierno, que seguramente ha tenido medidas acertadas como desacertadas a lo largo de los años. Ahora, transitará su camino final, en los próximos 24 meses, con un lógico desgaste. Pero antes de su epílogo y después de las elecciones legislativas con la presidenta otra vez en funciones, es probable que quiera profundizar lo que llama "el modelo" y dé la puntada final a una serie de medidas y leyes que considera impostergables.

Los sectores, minoritarios, que apuestan a que ello no ocurra vienen apelando a distintas maniobras, sea en el campo económico especulativo o el político de coyuntura, como por ejemplo sacarle provecho a la enfermedad de la presidenta.

Primero, esos núcleos de poder intentan que la alta inflación que el gobierno niega infantilmente se desmadre y se torne en hiperinflación, con el consiguiente correlato de desazón social, pérdida del poder adquisitivo del salario y protestas callejeras. También apuestan al descontrol del tipo de cambio para que la brecha entre el dólar oficial y el marginal sea tan amplia como inviable para la economía. Y esperan con ansiedad que la Justicia norteamericana confirme el fallo a favor de los fondos buitre y se declare el default de la deuda. Buscan, además, los flancos débiles que el gobierno ofrece, y son muchos, vinculados con la poca transparencia de algunos funcionarios, como el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y varios amigos del poder.

Fue por eso que, a coro, se cuestionó a veces de manera sutil y otras no, el traspaso del Poder Ejecutivo al vicepresidente Amado Boudou, con varias denuncias por corrupción que se investigan en la Justicia. Boudou ofrece a la estrategia destituyente un blanco fácil para ser castigado en los medios de comunicación. Tiene un pasado liberal y presente kirchnerista y su imagen pública con una guitarra en mano y al volante de una moto no es de las más ortodoxas para el cargo. Pero es cierto que todavía no ha sido imputado por ninguna denuncia mientras que, trazando un paralelo, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires fue procesado en primera instancia y el fallo confirmado por una cámara federal, por instalar un aparato de inteligencia mediante una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal, que incluyó escuchas a familiares de víctimas de la AMIA y a su cuñado. Esa delicada situación judicial de Macri, que debería llegar a juicio oral, no es explotada por los sectores destituyentes porque tienen afinidad ideológica con el jefe de gobierno porteño, su famoso y nunca bien aclarado "Círculo Rojo" y el "montón de gente que quería terminar con el ciclo de prepotencia, autoritarismo, falta de espíritu democrático que ha tenido el kirchnerismo".

En realidad, no debe cundir la paranoia, porque no hay objetivos con nombres propios, sino la intención es encontrar a los personajes más vulnerables del gobierno para ir horadando sus conductas, ligar a todos los funcionarios sin distinción y crear una sensación generalizada de hastío y podredumbre donde todo suene creíble.

Ni siquiera la notable cicatriz que le dejó a la presidenta la operación de tiroides del año pasado sirvió como prueba de que pasó por el quirófano. Mucha gente cree todavía que fue otro ardid del gobierno, como también se escucha asegurar que Yabrán no se suicidó y está tomando sol en una isla del Pacífico o que Carlitos Menem no tuvo un accidente con el helicóptero y lo asesinaron. Son "Las noticias deseadas", como titula el periodista Miguel Wiñazki a su libro, donde explica cómo la gente da por cierto determinados hechos aunque no cuente con ninguna prueba ni conocimiento del asunto. En esta gestación de una mirada propia de la realidad los medios de comunicación juegan un importante rol en el armado de esa estructura ficticia, que también el propio gobierno ha contribuido a crear con mensajes distorsivos.

Por eso, nadie en su sano juicio y a esta altura de la historia volvería a pregonar la interrupción de un ciclo de gobierno a la usanza de la década de 70. Pero hay otros métodos más modernos de hacerlo: la distorsión de la realidad, el clima de desesperanza generalizado y el desborde de las variables económicas que conlleven a la explosión social. ¿Quién puede garantizar, por ejemplo, que en el próximo diciembre no vuelvan a repetirse en Rosario los inexplicables saqueos del año pasado?

Como nunca, se observa últimamente un aglutinamiento de sectores decididos a que el kirchnerismo no concluya su mandato. Y eso es una señal de alerta tanto para los que condenan como para los que apoyan a este gobierno. Una acción destituyente sólo es funcional al pequeño grupo faccioso que la promueve.

Ver comentarios

Las más leídas

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Lo último

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

Liga Argentina Femenina de Vóley: Sonder debe remarla y Náutico está para salvarse

Liga Argentina Femenina de Vóley: Sonder debe remarla y Náutico está para salvarse

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Unas 90 mil personas se congregaron en el Parque Nacional a la Bandera, donde se desarrolló el acto. Críticas a Milei y advertencias hacia Pullaro.
Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas
Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo
Política

Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo

Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido, dijo Carlotto sobre Milei
Política

"Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido", dijo Carlotto sobre Milei

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Ovación
Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Policiales
Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Día Nacional de la Memoria
AMR

Día Nacional de la Memoria

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Cae la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Por Claudio Berón

Policiales

Cae la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos