Escenario
Viernes 07 de Octubre de 2016

Comprometidos con la militancia del nuevo tango

Orquesta utópica presenta esta noche su álbum debut, "Contracorriente", en el teatro del parque de España

Orquesta Utópica es una agrupación típica de tango surgida en Rosario hace dos años e integrada por 12 instrumentistas jóvenes y de amplia trayectoria, dirigida por Martín Tessa y Sebastián Jarupkin, quienes además componen la mayoría de los temas. El grupo presentará hoy a las 21 en el teatro del Parque del España (Sarmiento y el río) su primer álbum, "Contracorriente", tras ser uno de los ganadores en 2015 del "Régimen de fomento a la producción discográfica de música de tango", otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.

La edición del disco se realizó luego de una exitosa campaña de financiamiento colectivo a través de la plataforma de internet "Panal de Ideas", en la cual participaron más de 170 activistas. En tanto que los 15 tangos instrumentales que forman parte del registro pertenecen en su totalidad a autores santafesinos: Joel Tortul, Jose "Pepe" Ferrer, Carlos Quilici, Rodolfo "Cholo" Montironi, Omar Torres, Martín Tessa, Sebastián Jarupkin y Mariano Sayago.

   Integran Orquesta Utópica Luis Ciliberti, Inés Dotto, Gabriela Cocilovo y Julia Testa (violines); María Bonel (viola), Romina Vega Soto (violonchelo), Sebastián Jarupkin, Martín Carr y Guido Gavazza (bandoneones); Federico Abelli (piano), Mariano Sayago (contrabajo) y Martín Tessa (guitarra eléctrica).

   "Es fundamental que la orquesta tenga su particularidad sonora; creemos indispensable versionar o acercar los tangos de nuestros maestros y colegas a nuestra propia visión del género", dijo Tessa a Escenario.

   —¿Qué tiene de diferente para ofrecer al público Orquesta Utópica que no tenga otra orquesta de tango?

   —Somos una agrupación de doce músicos que milita el tango nuevo, es decir la totalidad del repertorio es de compositores que están en actividad y todos son de la provincia de Santa Fe, eso también es un distintivo de esta orquesta, mostrar no sólo que el tango sigue vigente, sino también que en este lugar del mundo hay mucha gente produciéndolo. La Utópica asume este desafío en clave generacional, y sostenemos nuestro compromiso poniendo el cuerpo en el escenario, en cada nota de los tangos que forman nuestro repertorio.

   —La elección de algunos autores en una lista donde sobresalen las obras propias no es nunca casual, ¿por qué eligieron esos autores?

   —De los cinco compositores que elegimos (todos de la región), tres fueron y son referentes nuestros: Omar Torres (quien nos dejó el año pasado, pero estuvo en actividad musical hasta su último día), Rodolfo "Cholo" Montironi y Pepe Ferrer, tanto Sebastián Jarupkin como yo han tenido con ellos una relación de maestro-alumno, la elección de estos temas es también un homenaje a ellos. Los dos restantes son grandes músicos y compañeros de ruta, Joel Tortul y Carlos Quilici, tocar música de amigos nos hace muy feliz.

   —¿Por qué Utópico? La orquesta parece muy real, con los pies sobre la tierra.

   —Porque llevar adelante una orquesta de tango instrumental, integrada por doce músicos y en los años que corren, es casi una utopía. Logramos constituir un grupo humano excelente, comprometido con el proyecto y con lo que significa hacer tangos nuevos.

Comentarios