Edición Impresa
Sábado 29 de Octubre de 2011

"Como vos, como yo"

¿Quién fue Sonia Beatriz González Avalos (tal el nombre completo)? "Una joven de 18 años, que trabajaba en el Frigorífico Swift, que tenía sueños y un montón de vida, que le fue arrancada el 14 de julio de 1976, cuando se la llevaron los militares y nunca más apareció. Vivía con sus padres en Centeno y Necochea, era del barrio. Tenía hermanos, tíos, sobrinos. Era como vos, como yo", así les relató el profesor Cárdenas a los chicos sobre lo que se conoce de la joven.

La carta continúa: "Te preguntarás por qué se la llevaron. Primero porque era joven y eso parece que ya era un estigma, porque los jóvenes quieren cambiar el mundo, quieren que la justicia sea para todos, que haya menos desigualdad, más respeto por los que menos tienen y eso era peligroso en esa época. A los militares les molestaba que los jóvenes pensaran eso. Por eso los represores siempre apuestan al olvido. Hoy nosotros podemos ganarle al olvido teniendo memoria y poniéndole el nombre de Sonia a nuestra escuela. Es como decirles a ellos, los que se la llevaron, que no ganaron porque para nosotros «el olvido está lleno de memoria»".

Según los datos que la escuela pudo recoger de Sonia González, se sabe que nació el 31 de julio de 1957, y vivía en Centeno 137 (entre Necochea y Colón). También que la secuestraron a las 2 de la madrugada, cuando unos hombres irrumpieron violentamente y armados en la casa de la joven y se la llevaron arrastradas de los pelos. Eso ocurrió en presencia de sus padres y su hermano, que en ese entonces tenía 8 años. Desde ese día todavía la siguen esperando y buscando.

La desaparición de Sonia fue denunciada a la Conadep y está siendo juzgada en la llamada causa Díaz Bessone, en los Tribunales Federales de Rosario.

Comentarios