AFA
Jueves 25 de Agosto de 2016

Cómo se ubicaron Newell's y Central en la tabla de los últimos 10 torneos

Sumando los puntajes de todos los equipos participantes, Boca y Lanús empatan en el primer puesto. Newell's quedó 7º (fue campeón una vez) y Central figura 20º (faltó 5 temporadas por estar en la B Nacional).

La década ya tuvo 10 torneos. Y sólo 10 equipos los jugaron a todos. Eso sí, en una tabla de posiciones generales no hay campeón. Haría falta un partido desempate entre Boca y Lanús, que sumaron 331 puntos. Una muestra de que son los clubes que hoy están mejor manejados. Además, están cómodos porque el que los sigue es San Lorenzo, a 25 unidades, con Vélez ahí con tres menos (a 28). Y en el 7º lugar se ubica Newell's, con 275 puntos, al igual que Arsenal. ¿Central? Figura 20º con 154 unidades, claro que se debe a que sólo participó en la mitad de los torneos porque en los otros estuvo en la B Nacional.

Entre los diez primeros también aparece Boca como doble campeón (Apertura 2011 y primera división 2015), igual que Vélez (Clausura 2011 e Inicial 2012), el 4º de la tabla. En cambio, los únicos que no consiguieron dar la vuelta olímpica son Estudiantes (5º, con 295), Godoy Cruz (9º, con 263) y Tigre (10º, también con 263).

Sí lo hicieron Arsenal (Clausura 2012), Newell's (Final 2013), San Lorenzo (Inicial 2013), Racing (Transición 2014) y Lanús (Transición 2016).

Falta un campeón, que es River (Final 2014). El único de los que descendió en estos años y que cuando regresó a la A dio la vuelta olímpica. Los millonarios marchan 12º en la sumatoria de puntos (254), con dos torneos menos jugados por estar en la B Nacional (temporada 2011/2012). Están a una unidad de Belgrano, que sólo faltó en el de la primera mitad del 2011.

Similar es el caso de Independiente, que faltó en dos por haber descendido, que se encuentra en el puesto 13 con 229 puntos acumulados, pero sin gritar campeón.

Estos números también marcan merecimientos. Jugar todos los torneos, realizar buenas campañas, o al menos con una paridad año a año para mantenerse en la categoría, son consideraciones que bien pueden tenerse en cuenta a la hora de definir participantes para los campeonatos de primera división, sobre todo cuando todos en el fútbol argentino hoy hablan de que no puede seguir el torneo de 30 equipos como fueron los últimos dos, como lo será el que se inicie la semana próxima.

Claro que hoy lo manifiestan. Ayer nomás, cuando el entonces mandamás de la AFA, Julio Grondona, les hizo levantar la mano para aprobar el ascenso de diez equipos de un saque ninguno se opuso. Y hoy están las consecuencias.

Gracias a ello, o por culpa de esa decisión, los que treparon a la máxima categoría fueron Colón (figura 14º, sólo faltó en el Tansición 2014), Argentinos Juniors (15º, sólo faltó en el Tansición 2014), San Martín de San Juan (21º, jugó seis), Unión (22º, actuó en seis), Huracán (25º, jugó tres), Aldosivi (26º, jugó dos), Sarmiento (27º, jugó dos), Temperley (28º, jugó dos), Nueva Chicago y Crucero del Norte, los últimos dos sólo jugaron un torneo y por eso no figuran en la infografía. En cambio sí se incluye al Bicho de La Paternal, que descendió en el último torneo pero actuó en 9 de los últimos diez.

Y en este análisis también hay que destacar a equipos como Rafaela (16º con 199 unidades), que desde que ascendió para jugar la segunda mitad del 2011 se mantuvo en el lote de privilegiados, aunque en el último torneo fue el peor y no descendió porque lo salvaron los promedios.

Quilmes (17º), Olimpo (18º) y Gimnasia (19º) también se mantienen entre los veinte principales pese a que cerveceros y bahienses faltaron en dos certámenes y los platenses en cuatro.

Entonces sí llega Central (20º con 154 unidades), que empezó a jugar recién en el Inicial 2013 tras el ascenso, es decir con sumatoria en sólo 5 torneos. Claro, un animador constante de la primera división de AFA, que dejó en claro a su regreso que tiene chapa para estar entre los de arriba.

 Números. Estadísticas. Proyección.

Para tener en cuenta a la hora de pensar el futuro de nuestro fútbol.

Comentarios