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Sábado 23 de Noviembre de 2013

Cómo se trabaja en la universidad

La Dirección de Orientación Estudiantil (DOE), de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) brinda contención a los estudiantes universitarios, principalmente en primer año cuando aparecen algunas dificultades no resueltas en la etapa del secundario. Para los profesionales que integran este organismo, la comprensión de textos académicos aparece como una de las problemáticas más frecuentes en el alumnado, ya sea por su extensión en comparación con los textos de lectura de la escuela media o por falta de interpretación de conceptos y vocabulario específicos. Sin embargo, para las psicólogas Andrea Espinosa y Natania Bernstein tanto la lectura como la redacción de textos académicos y el resumen, incluidos en la alfabetización académica, "son herramientas necesarias pero no suficientes a la hora de pensar en los factores que influyen en la continuidad o abandono de una carrera universitaria. Las técnicas actuales de enseñanza-aprendizaje no son las únicas que se deben adquirir, desarrollar o adaptar para lograr un ingreso exitoso a la vida universitaria", argumentan.

También existen otras dificultades: la adaptación a la organización institucional universitaria; la administración de los tiempos para la lectura y la preparación de los exámenes; y el desconocimiento del plan de estudio de la carrera elegida. "Atender estas problemáticas implica un abordaje múltiple. En principio intentamos discernir si el origen radica en algún aspecto psicológico o emocional, y luego si las dificultades están asociadas a cuestiones de aprendizaje", recalcan las especialistas antes de proyectar el tipo de acompañamiento que le brindarán al alumno.

Los talleres grupales de orientación vocacional, las entrevistas individuales, el acompañamiento psicopedagógico o de reorientación vocacional son herramientas que ayudan a los estudiantes en el paso por la universidad.

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