Edición Impresa
Sábado 09 de Junio de 2012

Cómo se hizo la investigación

La investigación comparativa sobre los usos y disfrute de internet por niños y niñas de entre 8 y 10 años, en Argentina, Perú y Paraguay" se realizó entre enero de 2011 y marzo de 2012. La investigadora principal del trabajo es la antropóloga Rocío E. Trinidad, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; también master en antropología cultural de la Universidad de Duke (EEUU).

La encuesta se aplicó a 1.088 niños y niñas de tercer al quinto grado de primaria de escuelas que representaran a diversos niveles socioeconómicos ( medio alto, medio y bajo). Todos los colegios elegidos cuentan con centros de cómputo y conexión a internet. También se entrevistaron a docentes de grado y de informática, y a madres y padres con niños de estas edades.

El trabajo fue desarrollado por la Asociación Chicos.net, que desde 1998 desarrolla proyectos para la difusión de la cultura, la educación y la participación de los niños. Tiene como misión "promover los derechos de los niños y adolescentes, especialmente el derecho a un crecimiento saludable, a la educación, a la expresión, al acceso a la información de calidad y a un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación". Y también por Save the Children International, que trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la infancia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Comentarios