Edición Impresa
Sábado 26 de Octubre de 2013

Cómo, qué y cuándo evaluar

Una jornada de actualización educativa invita a docentes de inicial, primaria y especial a debatir nuevos paradigmas de evaluación en las aulas.

"Cómo, qué y cuándo evaluar" es el tema de una jornada de actualización educativa que invita a docentes de inicial, primaria y especial a debatir nuevos paradigmas de evaluación en las aulas. El tema también convoca a los estudiantes de los profesorados. La propuesta estará a cargo de la profesora en psicopedagoga Cecilia Bixio. Será el sábado 16 de noviembre próximo, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, de San Martín 1080.

"Se trata de pensar la evaluación teniendo como horizonte la escuela inclusiva", anticipa Cecilia Bixio sobre las metas que se proponen para esta jornada. Según explica, la profesor e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) "no se puede desconocer que el debate por la inclusión es el debate clave que atraviesa a todas las realidades educativas". Dice Bixio que hablar de inclusión no es sólo pensar en los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, sino también en los que están atravesados por complejas situaciones de vulnerabilidad.

Con esa idea como premisa es que la actividad de formación se proyecta para pensar "cómo se evalúa, teniendo en cuenta los alumnos y la realidad en la que se enseña". Esto demanda, se explaya Bixio, en atender previamente las formas de enseñar y cómo los chicos aprenden en las aulas. "Significa pensar ante todo que no todos los chicos aprenden de la misma forma y con los mismos tiempos", señala.

Bixio adelantó que una de las ideas del encuentro es aprovechar aquellas experiencias que muestran caminos posibles para pensar la evaluación desde una mirada inclusiva.

Los contenidos a trabajar en la jornada son, entre otros, "cómo entendemos la evaluación; la evaluación de procesos y de resultados; criterios, indicadores, momentos, tipos e instrumentos de evaluación; qué, cómo y cuándo evaluar, además de las evaluaciones de las adecuaciones didácticas y curriculares".

La actividad está prevista para comenzar a las 8 con las acreditaciones y se extenderá hasta las 17, con un receso al mediodía. Para participar hay que inscribirse previamente. La jornada es organizada por Homo Sapiens Ediciones y se realiza con invitación de Mirada Maestra. Se entregarán certificados de asistencia. Para más informes, dirigirse a Sarmiento 829 o bien escribir a sapientacapacitacion@gmail.com

Comentarios