Edición Impresa
Domingo 21 de Junio de 2015

Cómo potenciar el trabajo de las ONG's con la tecnología

Se realizó un festival que convocó a más de 500 organizaciones que colaboran en distintas áreas sociales. Los nuevos desafíos de la mano de la globalización y el aporte que puede hacer internet. Problemas y soluciones.

Por primera vez una organización sin fines de lucro realizó un festival de tecnología del que participaron unas 500 personas vinculadas al sector social. El tema convocante fue el uso de internet, para mejorar el funcionamiento de las entidades y el aprovechamiento de "la nube" (como se le llama al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que contienen la información del usuario) para agilizar el trabajo. A su vez, fue una oportunidad para conocer acciones solidarias de todo el país.

"Fits. Festival de Innovación y Tecnología Social" fue el nombre que se le dio a la jornada, organizada por Wingu, que se desarrolló en un centro cultural, en pleno corazón del barrio Barracas de Buenos Aires y de la que Más fue testigo. En un ambiente distendido y creativo hubo conferencias y también "des"conferencias, donde se relataron experiencias del trabajo de distintas entidades que trabajan por el bien común. Una de ellas fue Alpi, que contó cómo entrena a los voluntarios para solicitar donativos en la calle. A su vez, jóvenes de Buenos Aires describieron una aplicación que permite conectarse entre vecinos para solucionar problemas barriales.

Uno de los organizadores, Mario Roset, explicó a este diario los objetivos del festival: "Por primera vez convocamos a más de 500 ongs. Nosotros también somos una entidad sin fines de lucro y damos capacitación y apoyo tecnológico para el mejor funcionamiento de las organizaciones".

En idioma suajili (lengua africana) Wingu significa nube y es el nombre de la ong que busca potenciar el trabajo de organizaciones y proyectos sin fines de lucro de América latina a través de la incorporación de tecnología y metodologías innovadoras.

"Nos ocupamos de que las entidades cuenten con todo lo necesario para aprovechar las oportunidades de la web, brindando asesoramiento estratégico, apoyo técnico y entrenamiento en temas como sitios web, bases de datos y CRM, herramientas de gestión, social media y email marketing", explicaron organizadores del evento.

Esta ong, que se desenvuelve sobre todo en el mundo virtual, cuenta con 19 integrantes, todos muy jóvenes, que trabajar día a día para generar soluciones. Entre ellos hay programadores, pero también sociólogos, comunicadores, diseñadores y administradores de empresas. Cuentan con una sede física en Buenos Aires y ya se extendieron a México. Ahora estudian la posibilidad de instalarse también en Colombia.

Educación

Uno de los pilares de Wingu es la educación en el uso de la tecnología. La responsable del área, Paula Alzualde, explicó que las capacitaciones se realizan en su mayoría en forma virtual, a través de internet. "Son los llamados webinarios, que nos permiten llegar de una manera muy simple y rápida a miles de personas".

Pero esta no es la única manera. También los chicos de Wingu viajan a lo largo y a lo ancho del país para encontrarse con otras ongs, y dar cursos presenciales. "Nos nutrimos de sus necesidades, aprendemos de ellos y vemos cómo podemos ayudarlos", continuó Paula.

Entre las capacitaciones se encuentran modos tecnológicos para ordenar y centralizar los contactos, donantes, beneficiarios, voluntarios u otras organizaciones; cómo armar el sitio web, cómo usar las herramientas gratuitas que ofrecen las empresas de internet, campañas de comunicación on line y redes sociales entre otras.

En la red y en terreno

 

Además de las conferencia a cargo de especialistas en internet, el festival contó con "des" conferencias donde integrantes del público disertaron sobre su trabajo. Así lo hizo el rosarino Lisandro "Lichu" Zeno, quien junto con Rosario Solidaria, difundió el valor de la donación de sangre y de médula para salvar vidas. Otro grupo de jóvenes mostró una aplicación llamada Pulzit! que se puede bajar a los celulares y permite la conexión entre los vecinos. "A través de esta app se pueden recomendar eventos, decir cómo está en tránsito en la zona y avisar algún problema de inseguridad", comentaron los creativos.

Por su parte, Marieta Carabelli, que es analista de sistemas, destalló un programa que ayuda a personas con discapacidad y a adultos mayores a utilizar una computadora con internet. Se trata de Be accesible, que pronto se podrá bajar de la Nube.

También a la hora del trabajo interno de la ong, dos chicas voluntarias de Oajnu (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas) contaron cómo utilizan una herramienta llamada Producteev, que permite asignar las tareas internas, se ahorran miles de e-mails, malos entendidos y se agiliza enormemente la organización.

El festival cerró con la idea de repetirlo, y con muchas probabilidades de que la próxima sede sea Rosario.

Campaña “#TuneáTuONG”

Se lanzó la campaña #TuneáTuONG para que las organizaciones puedan impulsar su misión a través de la tecnología. Durante este mes, Wingu y el grupo Telecom, llevarán a cabo una iniciativa destinada a todas las organizaciones sin fines de lucro del país que necesiten asesoramiento en tecnología.
  En el marco del proyecto TIC 3.0 “Tecnología para el cambio social” se convoca a las organizaciones de la sociedad civil a inscribirse en “#TuneáTuONG”, una nueva campaña que brinda la posibilidad de potenciar a las organizaciones a través del acceso a un servicio de asesoría tecnológica personalizada en el área que la ong necesite para impulsar su misión. Las inscripciones cierran el 30 de este mes, a las 15.
  El programa de asesorías tecnológicas tiene como objetivo colaborar con el conocimiento tecnológico de todas aquellas organizaciones que necesitan incorporar tecnología en su trabajo diario o mejorar la que ya utilizan. “Estamos convencidos de que la tecnología puede potenciar el trabajo de las organizaciones sin fines de lucro. Sabemos que hay muchísimas ongs del interior del país que todavía no están aprovechando las oportunidades de las herramientas gratuitas que ofrece internet y es por esto que lanzamos esta convocatoria”, sostuvo Mario Roset, director de Wingu.
  Entre todas las organizaciones que respondan a la convocatoria, se seleccionarán 14, que podrán optar entre uno los siguientes servicios: Rediseño de newsletter; asesoramiento en publicidad online: adwords para ongs; redes sociales: diagnóstico y optimización; diagnóstico tech; mi primera base de datos y mi primer sitio web.
  Los interesados podrán contactarse con Gabriela Rodriguez Soriano,  e-mail: gabriela@winguweb.org, o llamar al (011) 4776-3455, y completar el formulario que está en la fanpage de facebook de Wingu.

Comentarios