Política
Lunes 12 de Septiembre de 2016

Cómo es el convenio de cooperación que hoy firmaron la ministra Bullrich y el gobernador Lifschitz

"El crimen organizado requiere la formulación de una metodología de intervención básica, consensuada y coordinada", destaca entre sus argumentos.

El convenio de cooperación entre el Ministerio de Seguridad y la provincia de Santa Fe, firmado hoy por la titular de la cartera nacional, Patricia Bulrrich, y el gobernador, Miguel Lifschitz, incluye doce cláusulas referidas a la creación y el funcionamiento del comité, además de presentar la argumentación sobre la problemática de la inseguridad en Rosario y la provincia.
"La seguridad pública es competencia concurrente entre el Estado federal y el Estado provincial y por ende también resulta materia del denominado «federalismo de concertación»", indica el convenio.
También resalta que "la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo y el crimen organizado requiere la formulación de una metodología de intervención básica, consensuada y coordinada a los efectos de optimizar la utilización de recursos y materiales, perfeccionar la capacidad y el tiempo de respuesta a fin de mantener la paz social y la tranquilidad pública".
El convenio tiene doce cláusulas, en las que se establece la creación del comité copresidido por Lifschitz y Bullrich, dispone una reunión semanal, ordena la conformación de un Comité Operativo Conjunto de las fuerzas federales, policía provincial y el servicio penitenciario, y se compromete a una evaluación trimestral de ambas partes.
Asimismo, también indica los métodos para implementar un plan de operaciones, el modo de financiamiento, la forma de comunicar públicamente las acciones y la vigencia del convenio de cooperación, que en primera instancia se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2017 con la posibilidad de renovarse.

Convenio de Seguridad firmado por la provincia y la Nación (en formato PDF)

Comentarios