Edición Impresa
Jueves 31 de Mayo de 2012

Cómo cuidarse

Las enfermedades infectocontagiosas en edad escolar son comunes. De allí que sea fundamental que los alumnos conozcan los síntomas, las formas de contagio y los mecanismos de prevención. Nora Díaz, pediatra neumonóloga, ex jefa del servicio de Neumonología del Hospital de Niños Víctor J.Vilela, dijo que “es importante que recordemos en estos días todas las medidas preventivas que aprendimos durante la epidemia de gripe A, en 2009”.

Lavarse las manos varias veces al día, utilizar alcohol en gel cuando no hay acceso directo al agua y el jabón, evitar enfriamientos, no permanecer en lugares cerrados y hacinados, no exponer a los niños a sitios donde no hay ventilación adecuada, cubrirse la boca al toser o estornudar (y hacerlo preferentemente en el pliego del codo), cumplir con todas las vacunas, alimentarse correctamente y descansar las horas necesarias, son medidas sencillas y útiles que se pueden poner en práctica hoy mismo, explicó la médica.

“En invierno, las bronquitis, bronquiolitis, rinosinusitis, alergias y neumonías son muy frecuentes y debemos cuidar a los más chicos del contagio ya que son los más vulnerables a las complicaciones”, expresó.

La pediatra aconsejó: “Si los síntomas persisten o si el niño o niña tiene evidentes dificultades para respirar hay que concurrir al médico en forma rápida, iniciar el tratamiento y cumplirlo de acuerdo a las indicaciones”.

Comentarios