Edición Impresa
Sábado 06 de Junio de 2009

Comienza la Cátedra Libre del Agua

Mediante un abordaje académico, la Cátedra Libre del Agua se prepara a iniciar los debates sobre un tema que, desde múltiples miradas, atraviesa desde el cambio climático hasta las inequidades en el acceso al suministro del agua potable.

Mediante un abordaje académico, la Cátedra Libre del Agua se prepara a iniciar los debates sobre un tema que, desde múltiples miradas, atraviesa desde el cambio climático hasta las inequidades en el acceso al suministro del agua potable.

Radicada en la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la cátedra comenzará sus clases el próximo 17 de junio, a las 19.30, en la sede de la Asociación Mutual Mercantil Argentina (Amma), Urquiza 1539. Según explica el director del espacio académico, Aníbal Faccendini, se trata de una propuesta novedosa. "De acuerdo con los pronósticos de los organismos internacionales, que advierten que de aquí al 2050 habría una gran escasez de agua, a lo cual se le agrega el aumento demográfico que va a ser en carácter exponencial", puntualiza.

Por ello, sostiene: "Si a eso le agregamos los problemas del cambio climático, a todas luces se muestra la importancia que tiene este vital elemento que es el agua, que atraviesa no solamente la cotidianeidad, sino toda la superestructura jurídica y económica".

Destinada a estudiantes universitarios, terciarios y a la ciudadanía en general, la iniciativa educativa se propone abrir un debate que "deconstruya lo naturalizado, como que el agua es infinita y que es para siempre", dice el director de la cátedra. Pero también la temática apunta a la inequidad social: "El agua sociológicamente denuncia la profunda injusticia social que hay en la humanidad, porque los pobres son los que no acceden a la misma, no los sectores pudientes". Como ejemplo, cita el caso de Brasil y la Argentina, donde millones de personas, sobre todo los de sectores más vulnerables, no cuentan con agua potable. De allí que el dengue, la fiebre amarilla y el cólera —dice Faccendini— sean "enfermedades muy vinculadas al agua, y que también denuncian y patentizan la profunda injusticia social del sistema social en que vivimos".

El cursado de la cátedra es libre y gratuito. Los interesados se pueden anotar hasta el lunes 16 de junio. Informes e inscripción al email: catedradelagua@yahoo.com.ar o catedradelagua@fcpolit.unr.edu.ar

Comentarios