La ciudad
Lunes 13 de Febrero de 2017

Comienza hoy un plan "intensivo" de bacheo y mantenimiento vial

Obras Públicas duplicará las cuadrillas, tanto en el centro como en barrios de los seis distritos. En paralelo, se licitarán otros trabajos por 440 millones.

El municipio lanzará esta semana un plan intensivo de bacheo y mantenimiento vial para recuperar las calles más dañadas por las intensas lluvias que se registraron a principios de año. Se resolvió duplicar las cuadrillas que saldrán a hacer los trabajos en las arterias más afectadas por las precipitaciones en el centro y en los barrios. Las tareas demandarán cerca de seis meses, "siempre y cuando el tiempo acompañe y no llueva intensamente como en enero", aclaró la secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader. La intervención se hará inicialmente con licitaciones ya adjudicadas y en paralelo se licitará otro paquete de reformas por unos 440 millones de pesos.

La funcionaria contó que los equipos técnicos de su cartera llevaron adelante un relevamiento barrio por barrio para tener un diagnóstico actualizado sobre el estado de la calzada a lo largo de la ciudad.

"La situación es muy variada, hay zonas muy castigadas y otras no tanto. Igual la decisión pasará por duplicar las cuadrillas que veníamos destinando al mantenimiento vial", precisó la funcionaria.

Nader confirmó que desde esta semana habrá unas 20 cuadrillas reparando los baches más conflictivos.

"Al igual que el año pasado, estimamos que las tareas nos demandarán entre cuatro y seis meses siempre y cuando no tengamos nuevamente intensas precipitaciones", apuntó.

La secretaria de Obras Públicas remarcó que el ritmo de trabajo será intenso. "La idea es tapar entre 120 y 180 pequeños baches por día, aquellos que no tengan más de un metro cuadrado de longitud. Y reparar unos 25 por día de medianos a grandes", indicó.

Las prioridades son los baches más pronunciados y los considerados peligrosos para el tránsito vehicular.

Luego, "las arterias que tienen más tránsito y por donde circula el transporte público de pasajeros, que suelen ser también las más afectadas", sumó.

"Con estas últimas lluvias —siguió—, la capa de rodadura, por donde circula el tránsito, se ha resentido también debido al largo tiempo en que el pavimento ha estado húmedo y bajo un intenso movimiento. Los dos factores producen inconvenientes en los asfaltos".

El operativo diagramado por el municipio incluye a los seis distritos de la ciudad.

En el distrito Sudoeste contempla a los barrios Las Delicias y San Francisquito, mientras que en el Oeste suma a los barrios Villa Nueva, Avellaneda Oeste, Godoy, y Cinco Esquinas.

Del mismo modo, los trabajos previstos para la zona norte comprenden a los barrios Nuevo Alberdi, Lisandro de la Torre y Sarmiento. En el distrito Noroeste las cuadrillas llegarán a Aldea, Fisherton R, Hostal del Sol, y barrio Belgrano.

En el caso del sur los operarios trabajarán en la zona completa de barrio La Tablada. Y en el distrito Centro se abordará barrio Echesortu y a la vez se realizará un bacheo intensivo en las arterias más transitadas del micro y macrocentro.

Nader resaltó que la intendenta Mónica Fein fijó como prioridad "el mantenimiento de las arterias pavimentadas de toda la ciudad en busca de mejorar la transitabilidad. El mantenimiento vial nunca se detiene, siempre hay cuadrillas y máquinas trabajando para reparar y mejorar la transitabilidad. Es un servicio público", afirmó.

En paralelo, se están ultimando los detalles de los pliegos para lanzar cuatro nuevas licitaciones destinadas a trabajos de mantenimiento vial y reparaciones integrales.

La inversión, que rondará los 440 millones de pesos, estará destinada a ejecutar trabajos de bacheo y mantener el asfalto, agrupando a los distritos Norte y Noroeste; Sur y Sudoeste; y Centro y Oeste.

Además, otro pliego incluirá obras de fresado y repavimentación en calles con una inversión en el orden de los 119 millones.

De modo simultáneo, otra licitación de 53 millones de pesos estará destinada a realizar trabajos de reparación de pavimentos de hormigón, así como tareas de de estabilizado y carpetas asfálticas, donde se licitarán obras por otros 71 millones.

Comentarios