Ovación
Lunes 18 de Julio de 2016

Comienza "El más Argentino"

En las ciudades santafesinas de Firmat y Venado Tuerto se vivirá desde hoy la 82ª edición. El seleccionado local jugará a las 21 ante Misiones, por el grupo B.

Llegó el día. Desde hoy el país basquetbolero comenzará a vivir la 82ª edición del Campeonato Argentino, "El más Argentino de los Campeonatos". Esta vez la provincia de Santa Fe es la encargada de organizarlo y las ciudades de Firmat y Venado Tuerto fueron elegidas como sedes. Y a todo esto debe sumarse que la Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe festeja su 90ª Aniversario.

   En esta edición el torneo volverá a su formato habitual, jugándose en una sóla provincia y en dos zonas de seis seleccionados cada una. Los dos mejores de cada grupo pasarán a las semifinales del sábado, mientras que el domingo se jugará la final y el partido por el tercer lugar.

Los elencos que terminen en el quinto lugar de sus grupos disputarán el duelo por el 9º puesto para definir un hipotético tercer descenso (los dos últimos bajan) si es necesario. Distinto al año pasado, que se disputó en triangulares en distintas provincial y un Final Four en Tucumán, donde los locales alcanzaron el título.

   Para la realización del torneo en Santa Fe fue muy importante el apoyo del gobierno provincial, sumado al trabajo que viene llevando adelante desde hace tiempo la Federación Santafesina, tanto a nivel de selecciones como de clubes.

   El seleccionado de Santa Fe, que fue subcampeón en las últimas dos ediciones y desde 2011 siempre está al menos en las semifinales, debutará esta noche a las 21 frente a Misiones, en el estadio de Firmat F.B.C, donde desde las 17 jugarán Chaco con Neuquén y posteriormente lo harán Córdoba ante Santiago del Estero.

   Mientras que en el estadio de Olimpia de Venado Tuerto la jornada también arrancará a las 17, con el duelo entre Buenos Aires y Mendoza, después jugarán Corrientes con La Rioja y cerrarán la jornada Tucumán y Entre Ríos.

   El conjunto local intentará repetir el logro del 2007, cuando también de local alcanzó su último título al vencer a Capital Federal por 85 a 79.

   Y como en los últimos certámenes, Santa Fe es candidato. Es que fue subcampeón en los dos últimos (los perdió ante los anfitriones: 2014 con Corrientes y 2015 con Tucumán) y desde 2011 siempre llegó al menos a semifinales.

   El historial lo encabeza Capital Federal con 18 conquistas, Santa Fe y Buenos Aires lo siguen con 13 y completan Córdoba 11, Santiago del Estero y Entre Ríos 7, Tucumán 4, Chaco 2, San Luis, Mendoza, Neuquén y Corrientes con 1.

Por otra parte, la Federación Santafesina festejó su 90º Aniversario con una cena el sábado por la noche, en la que participaron el gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta rosarina Mónica Fein y el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci. La directiva de la federación estuvo encabezada por el presidente Raúl Foradori y además estuvieron presentes dirigentes de las distintas asociaciones de la provincia.

Los misioneros, primeros rivales santafesinos

El plantel de Misiones llega con la conducción de Lucas Zurita y los basquetbolistas que lo representan son José Fabio, Facundo Barreyro, Juan Rojas, Franco Zandomeni, Rodrigo Landi, Cristian Diesel, Lisandro Gómez Quinteros, Franco Benítez, Nelson Peralta, Carlos Báez, Santino Ciganda y Javier Sánchez.

Comentarios