Mauricio Macri
Domingo 09 de Octubre de 2016

Comenzaron los operativos conjuntos entre la policía y Gendarmería

Más de 140 agentes de ambas fuerzas patrullaron ayer por primera vez distintas zonas, en especial el barrio Municipal.

Se realizó ayer en Rosario el primer operativo conjunto de efectivos de la policía provincial y Gendarmería. Desde la llegada de los agentes federales a Santa Fe, la de ayer fue la primera vez que coordinadamente trabajaron en la prevención del delito en diferentes barrios. En particular patrullaron y controlaron el conflictivo barrio Municipal, epicentro de numerosos enfrentamientos y crímenes.

   Más de 140 hombres y mujeres de ambas fuerzas se concentraron en el parque del Mercado, en Cepeda y Gutiérrez, para recibir las directivas de las autoridades y comenzar la tarea de patrullaje de prevención y control del delito.

   Entre ellos, efectivos del Comando Radioeléctrico, Policía de Acción Táctica, Cuerpo Guardia de Infantería, Brigada Motorizada, Caballería, Brigada de Explosivos y el apoyo de la sección caninos de la Unidad Regional II. En total hubo 80 policías, 52 gendarmes y 20 agentes de tránsito dispuestos para este control.

   La acción estuvo supervisada por el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el secretario de Seguridad, Omar Pereira; el coordinador de Seguridad ministerial, Roque de Lima; el jefe de la policía provincial, José Luis Amaya; y el jefe y subjefe de la Unidad Regional II, Marcelo Villanúa y Marcelo Gómez.

   Por parte del municipio, estuvo presentes el secretario de Control y Convivencia, Gustavo Zignago y en representación de la Justicia, la fiscal Verónica Caíni.

   Pullaro destacó que se trataba de "un operativo coordinado muy importante donde participan diferentes unidades y con una modalidad que se está implementado, que es contar con la presencia de un fiscal. Estos operativos se van a sostener durante todo el mes", anunció.

   El funcionario sostuvo que "el objetivo es seguir bajando los índices de violencia que hay en algunos puntos de la ciudad y trabajar fuertemente en lo que es la identificación de personas, motos y vehículos. Trabajar mancomunadamente es fundamental para lograr los objetivos que tiene el gobierno de Santa Fe".

   Amaya indicó que previo al operativo hubo "reuniones dentro de los cuarteles de Gendarmería. Luego de analizar el mapa de calor, ponemos en territorio a los recursos de la policía de Santa Fe y de las fuerzas nacionales para trabajar en forma coordinada", detalló.

   Los efectivos de Gendarmería llegaron días atrás a Rosario y otras localidades de la provincia. Tras varias reuniones para definir los lugares y las formas de trabajo, ayer comenzaron a trabajar de manera coordinada y en operativos de saturación desplegados en el territorio.

   Respecto al acuerdo con las fuerzas federales, el ministro Pullaro puntualizó: "Este acuerdo se realizó gracias a que este gobierno nacional permite el diálogo, que llevó al gobernador Miguel Lifschitz a sentarse junto al presidente Mauricio Macri y poder trabajar conjuntamente por la seguridad".

   "Más allá de los números —continuó—destacamos el cambio cualitativo que hay en el actual gobierno nacional, que permite desarrollar una planificación conjunta. Se le da atención a la escasa estructura de la justicia federal, que es un verdadero cuello de botella, y se avanza en la creación de fiscalías especiales para que las causas puedan avanzar", dijo.


Comentarios