La ciudad
Jueves 22 de Septiembre de 2016

Comenzaron a cambiar las luces de calles y plazas de 12 barrios

Los trabajos se iniciaron ayer en La Florida y forman parte del paquete de medidas que busca generar entornos urbanos más seguros

Las calles de La Florida empezarán a mostrar otra imagen nocturna. La Municipalidad empezó por el barrio de zona norte a realizar los trabajos de recambio y despeje de luminarias anunciados en el marco del plan municipal para la prevención de la violencia urbana. Para la secretaria de Ambiente del municipio, Marina Borgatello, el objetivo es crear espacios públicos confortables. "Estamos convencidos de que una mejor calidad del espacio público está directamente relacionada con la seguridad", apuntó.

Con esta meta, ayer comenzaron los trabajos que permitirán mejorar la iluminación de calles y plazas en doce barrios de la ciudad. Según se programó, se colocarán 4.500 luminarias nuevas y se realizará un número similar de intervenciones en las copas de los árboles para despejar las lámparas ya existentes. La inversión será de 37 millones de pesos.

Los sectores a intervenir fueron elegidos en función de los reclamos recibidos al número 147, de atención ciudadana, donde se pueden denunciar falencias relacionadas al transporte público, semáforos, estacionamiento medido y alumbrado. Como cada denuncia queda georreferenciada, se armó un mapa de las zonas donde se denunciaban desperfectos con mayor frecuencia.

Esa metodología permitió determinar los trabajos que se realizarán a lo largo de 2 mil cuadras de doce barrios muy poblados como Domingo Matheu y Jorge Cura, en zona sur; Belgrano y Azcuénaga en el oeste y Sarmiento, Lomas de Alberdi y La Florida, donde no sólo se mejorará la calidad lumínica, sino que también se hará más eficiente el gasto energético.

El recambio de luminarias (de 150 a 250 vatios o de 250 vatios a led) priorizará las paradas de colectivos, los edificios institucionales y las plazas. Particularmente para estos espacios se emplearán columnas de leds, como las que existen en calles como San Juan o, más recientemente, Entre Ríos.

Además, el trabajo de repotenciación de la iluminación se acompañará también de otras tareas como señalización, higiene y mantenimiento de espacios verdes.

"Rosario tiene una tradición en el uso de los espacios públicos. Y entendemos que mantenerlos limpios, señalizados y bien iluminados lleva a la gente a apropiarse de estos lugares, haciéndolos más seguros", advirtió Borgatello.

Un plan mayor. La secretaria de Ambiente destacó que el mejoramiento de la iluminación en doce barrios forma parte de las inversiones desarrolladas por el municipio en el marco de la emergencia en seguridad.

El jueves pasado, la intendenta Mónica Fein anunció un paquete de compras por 100 millones de pesos para reforzar los controles y apuntalar las áreas consideradas indispensables para atender la problemática de la seguridad urbana.

Entonces, señaló, se destinarán unos 30 millones a reforzar el sistema de videovigilancia y el tendido de alarmas comunitarias en los barrios; una suma similar para la adquisición de equipamiento móvil, de comunicación y narcolímetros para hacer más eficientes las tareas de fiscalización en la vía pública y otros 40 millones para la repotenciación de luminarias.

Comentarios