Economía
Martes 05 de Julio de 2016

Combustibles: se retrajo la venta entre 12 por ciento y 15 por ciento en seis meses

Los empresarios del sector aseguraron que la caída de la actividad y la suba de precios provocaron la caída. Temor en el rubro.

La venta de combustibles líquidos cayó entre 12 por ciento y 15 por ciento en el primer semestre del año en el interior respecto del mismo período de 2015. Así lo señaló el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, Carlos Gold, al analizar el desarrollo de la actividad durante los primeros seis meses de 2016.

Gold indicó que la baja en las ventas se dio con disparidad en las distintas zonas del país, con un piso del 12 por ciento y un techo del 15 por ciento en promedio, aunque en algunos meses como mayo _en el que se registró la último alza de precios_ la caída fue más profunda.

La baja de las ventas se dio por la suba de precios antes de la entrada en vigencia de los aumentos salariales y por la caída de rubros clave de la actividad económica, como el transporte público (que también registró un tarifazo del 100 por ciento) y la construcción, por la paralización de las obras públicas.

"Fue un semestre bastante complicado porque el de los combustibles fue uno de los sectores que sufrió uno de los mayores ajustes, del 31 por ciento acumulativo, lo que generó una retracción importante de la demanda", señaló el empresario correntino.

Cecha es la institución que integra a las federacioens, asociaciones y cámaras de expendedores de combustibles, representantes del sector empresarial dedicado a la comercialización de hidrocarburos en todo el interior del país.

Gold señaló también que la rentabilidad de los estacioneros se vio impactada por un incremento en sus costos operativos.

El empresario consideró que el alza de precios de los combustibles era "un ajuste necesario porque se debía acomodar la actividad, en cuanto a lo que comparativamente se venía analizando respecto de los demás países de la región".

Ahora, cuando "el ajuste llegó casi al tope, casi al límite" y ya no habría motivos para que los precios vuelvan a subir antes de fin de año, los empresarios expendedores ven con "un poco de optimismo" lo que ocurrirá hacia adelante, cuando la economía del país rebote y vuelva a crecer.

Gold aclaró, no obstante, que los precios deberían permanecer en los niveles actuales si es que no existe una devaluación de la moneda nacional, porque el petróleo cotiza en dólares pero en la Argentina se paga en pesos.

El empresario analizó que los expendedores están acomodándose al nuevo escenario económico y analizó que si bien hoy no hay una crisis generalizada, existen problemas puntuales que generan algún grado de preocupación.

"Las estaciones que están viviendo un momento complicado son aquellas que venden exclusivamente GNC y despachan menos de 100.000 metros cúbicos por mes", analizó Gold.

Según un estudio de la Asociación de las Estaciones de Servicio Independientes las expendedoras de GNC porteñas y bonaerenses están al borde la quiebra debido a que el aumento del 60 por ciento del precio al público no alcanzó a cubrir el incremento de los costos de un 300 por ciento en el primer semestre.

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