Ya era demasiado tarde para las ediciones impresas. El Senado terminó por devolver a la Cámara baja la ley de retenciones móviles después de las cuatro de la mañana. Los portales de los diarios siguieron vertiginosamente el debate en el Congreso. Pero nadie se imaginó que el vicepresidente, Julio Cobos, terminaría por consagrarse como el héroe de internet.
A la madrugada, todavía en pleno debate parlamentario, los sitios web de los diarios peleaban minuto a minuto por ser el más actualizado. Todo parecía encaminarse a que sería Cobos quien decidiera el futuro de las retenciones, y allí estaba el vicepresidente, con un gesto que delataba sus nervios, en la foto de primera plana de todos los portales.
Casi todos los medios nacionales se vieron obligados a trasnochar. Clarín.com eligió anticiparse a la lucha minuto a minuto y reemplazó la hora de actualización por un pequeño banner con la leyenda "en vivo". Perfil apuraba a subir las palabras de último momento del senador Pichetto, el último orador. Pagina/12 se fue a dormir temprano: ya eran las tres y media y la noticia de tapa estaba fechada a las 23.30. Incluso El País, de Madrid, abría con el título "El Senado argentino resuelve hoy el pulso de Fernández con el campo".
"Es la decisión más difícil de mi vida". La frase de Cobos daba vueltas por los portales cuando faltaban diez minutos para las cuatro de la madrugada. El discurso del vicepresidente sugería que su voto de desempate sería negativo y nadie quería perderse la primicia, aunque sea por algunos segundos. Crítica Digital llegó unos minutos más tarde que Infobae y La Nación, pero ganó en calidad. Clarín, por ejemplo, renovó sólo el título y el material quedó desactualizado. El apuro llevó a más de uno a cometer "errores de dedos": se leyó "desempartar" y también "canmpo".
A las 4.30, la noticia explotaba por internet. "Con el voto en contra de Cobos, el Senado rechazó el proyecto oficial", titulaba La Nación, mientras Clarín elegía una frase más alarmista: "Crisis en el Gobierno: sorpresivo voto del vice Cobos contra las retenciones". Critica señalaba que "Cobos definió la votación en Senado: le dijo NO a las retenciones al agro", mientras Perfil anunciaba la "histórica derrota del kirchnerismo".
Ya había pasado las cinco de la mañana y recién entonces Google Noticias daba cuenta de la votación en el Senado. El título de El País había cambiado: "El 'número dos' del Gobierno tumba la ley agraria de Fernández". Página/12 daba señales de vida con un título fiel a su estilo: "El satánico Doctor No". Y entonces llegó el aluvión popular: los usuarios se largaron masivamente a opinar.
"Gracias Cobos por tanta grandeza!", escribió alguien que se hace llamar kitty320 en los comentarios de uno de los portales. Y las opiniones se multiplicaron por cientos en pocos minutos, por todos los diarios online. AnaLisis afirmó que "ganó la república federal democrática. ¡Viva la patria!". Un tal con_permiso le habló directamente al nuevo ídolo de la web: "Admirable toda tu charla! Me devolviste la fe!!". Según Jedi, "ha nacido una nueva república, más equilibrada entre los tres poderes. Cobos presidente". Gastonphk: "Gracias ingeniero Cobos, Dios lo bendiga!!. Y mucha fuerza porque lo necesitamos mucho". Alo: "Es el primer senador que se ganó la jubliación de privilegio". MiPieIzquierdo: "Me queda una hora para dormir antes de salir a laburar. Una hora para soñar que nuestra Nación puede salir de la mediocridad. Gracias Cobos".
La relación fue aplastante: de cada centenar de comentarios a favor de la decisión del presidente del Senado, apenas dos o tres mostraban su descontento.
A esa hora de la madrugada ya había más de treinta entradas en distintos blogs hablando sobre Cobos. En YouTube, el último video en el que aparecía el vicepresidente había sido subido tres semanas antes. A las 5.30 ya había uno de Cobos dando su voto. ¿Alguna duda de que no va a demorar en multiplicarse?
Está claro: el mismo hombre que durante los primeros cuatro meses de su gestión prácticamente ni apareció en los medios, ahora será la tapa de todos los diarios del país. Pero la primicia fue de internet, donde se convirtió en héroe. En cuestión de minutos.
Para dejar un comentario es necesario estar registrado.
Regístrese sin cargo, o si ya está registrado ingrese aqui..
Esta es la opinión de los lectores, no de LaCapital.com.ar
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes argentinas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
no es que sea un heroe, siino q en la Arg. hacia tanto tiempo q nadie pensaba en la gente, q parece q lo fuera.
coincido con algunos de los comentarios anteriores. Nunca puede ser héroe un traidor que ni siquiera tiene la altura moral para presentar la renuncia. Alguna vez bombardearon la plaza, ahora entregan una votación crucial...
GRANDE COBOSSSS!!!
Donde vivian ustedes durante los golpes de La Rural? en Marte? Tan PROSTITUTOS son TODOS los medios de desinformacion de esta republiqueta que solo se mueve en torno al pasto y a la bosta?
TODOS los medios y TODOS los periodistas defendiendo a esos miserables vendepatria,negreros,asesinos de multiples golpes, evasores, especuladores golpistas de ideologia bananera. QUE ASCO!!!
Sr Maglione una pregunta de un lector (cada vez menos):Hay un medio,o un periodista radial,TV,escrito que NO este con las agrupaciones terroristas de la oligarquia cipaya?
bastaderobar, andá a pensar: si tu héroe es Cobos, no estás lejos de Rojas y Aramburu. <br>Si es que los conocés, claro.<br>Es decir, si además de jugar al Estanciero, leíste algún libro.<br>
Grande Cobos!!! Sos un heroe!!
Vuelvo a reiterarlo, Cobos esta haciendo su jugada.Me parece exelente.Estar ahi no debe ser facil tomando las opciones que esta tomando.Si Cristina se va , El es la mejor OPCION.
Último Momento | Ovación | Cartelera | Participá | Multimedia | Clasificados | La Ciudad | Política | Economía | La Región | Información Gral | Salud | Escenario | El Mundo | Policiales | Página Solidaria | Turismo | Mujer | Señales | Educación | Comunas y Vecinos | Estilo | Guía de Restaurantes de Rosario | Venta y alquiler de propiedades e inmuebles en Rosario