Lunes 01 de

septiembre de 2014

  • Ahora

    7 °C
  • MARTES

    Min. 12 °C Max. 23 °C

  • MIERCOLES

    Min. 16 °C Max. 24 °C

Lunes, 10 de diciembre de 2012  14:00 | Opinión

Los códigos vencidos y vigentes

El problema no es la respuesta. Es la pregunta.

Por Sergio Faletto / sfaletto@lacapital.com.ar

El problema no es la respuesta. Es la pregunta. Y así como ocurre en la cancha, también afuera el ida y vuelta se hizo monótono, previsible, con pocas contestaciones interesantes, o que inviten a una reflexión. Tal vez porque la entrevista mutó lentamente a una charla amistosa, donde los viejos y recalcitrantes códigos paridos por el ambiente del fútbol se mantienen, aunque vencidos, continúan. Tan respetados como traicionados.

Pero utilitarios en el momento de las declaraciones. Estas relaciones cómplices que simplifican la tarea mediática para el futbolista, DT y dirigente, como para el periodista militante, complica la generación de
noticia. Entonces el vínculo es cordial, sin reflexión y contaminado de frases hechas, pero con presencias aseguradas en los programas. Aquí tal vez resida el principio de la avanzada inquisidora de algunos entrenadores, jugadores, directivos para con el periodismo en general, porque en sus retos muy pocas veces precisan a qué medio o trabajadores de prensa aluden. Una estrategia para cuidar a los  interlocutores que no incomodan con sus requisitorias, quienes ya ni siquiera escuchan las devoluciones y así dilapidan la repregunta. Todo para acceder a la “data” fácil. Que no es ni más ni menos que la información oficial.

Pero la que vale es la otra. La que nace del laburo de preguntar, molestar, la que surge de aquello que no quieren contar y mucho menos responder.

certifica.com