Educación
Sábado 05 de Noviembre de 2016

Colores de las infancias

Hospitales y centros de salud cuentan desde ahora con una muestra de cuadros pintados por chicos de 4º grado.

Peces de colores, una ciudad colmada de raros personajes, animales de la granja y figuras de los cuentos más fantásticos son algunos de los cuadros que chicos y chicas de escuelas públicas pintaron para llevar a los hospitales y centros de salud. El 22 de noviembre se inaugura en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela la primera de estas muestras permanentes. "El arte construye aprendizajes", expresan entusiasmadas las profesoras de plásticas Ana Cao y Verónica Serra, junto al profesor Fernando Ríos, autores de la iniciativa.

Los dibujos son de producción colectiva, de "trabajo grupal" como se dice en las escuelas, imaginados por alumnos y alumnas de 4º grado. La idea llegó como una invitación a los docentes que enseñan plástica en escuelas públicas de la Región VI de Educación (comprende Rosario y localidades vecinas). Una propuesta a pensar en el valor de la imagen infantil, con la oportunidad de mostrarla por fuera del ámbito escolar y de las familias. Los impulsores de esta iniciativa son supervisores de Educación que desde hace un año están en esta función; y se proponen rescatar "las producciones plásticas genuinamente infantiles", además de "entusiasmar a los docentes y la comunidad educativa".

A la movida la llaman "Arte en los Hospitales. Proyecto de intervención hospitalaria". Se focalizó en los 4º grados de las casi 300 escuelas que estos supervisores tienen a su cargo, y que responden a distintas realidades sociales. Valoran que la respuesta haya sido más que satisfactoria: se reunieron 280 dibujos. La consigna compartida fue simple y abierta: realizar ilustraciones en hojas A3, en forma grupal, con tema libre. De antemano sabían que esas creaciones estaban destinadas a los hospitales y centros de salud. Y sobre todo que la riqueza mayor eran las creaciones infantiles.

dibujo2.jpg
Escuela N° 148 Bernardo Monteagudo, de Piñero.
Escuela N° 148 Bernardo Monteagudo, de Piñero.
dibujo4.jpg
Escuela N° 58 Juan Bautista Alberdi, de Rosario.
Escuela N° 58 Juan Bautista Alberdi, de Rosario.


Tarea voluntaria

No fue una tarea obligatoria, sino voluntaria a la que había que contribuir creativa y solidariamente.

Unos 50 de esos cuadros se colgarán en los espacios comunes, por donde circulan las familias con sus hijos, del Hospital de Niños Víctor J. Vilela. En este hospital será la primera de las inauguraciones formales de la muestra permanente que pone a las expresiones de las infancias en un lugar protagónico. La cita es el próximo 22 de noviembre. Otra será en el Hospital Zona Norte donde los dibujos esta vez fueron convertidos en vinilos que decorarán las paredes de las salas.

Además habrá múltiples inauguraciones en los diferentes centros de salud barriales, cercanos a las escuelas que participaron de esta convocatoria. Una de las metas de esta experiencia es afianzar los lazos con la comunidad. Muchas escuelas eligieron entonces llevar los cuadros de sus alumnos a estos centros sanitarios. Y en el caso de las primarias de las localidades vecinas, a los Samcos (Servicios para la Atención Médica de la Comunidad).

Los cuadros pintados sobre papeles blancos por los chicos, ahora son vinilos montados sobre chapas. La concreción de este proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Educación provincial y se valió de diversos aportes económicos que hicieron legisladores, organismos del Estado y del sector privado.

dibujo1.jpg
Escuela N° 152 Estanislao del Campo, de Ibarlucea.
Escuela N° 152 Estanislao del Campo, de Ibarlucea.
dibujo5.jpg
Escuela N° 74 María Saa Pereyra de Acebal, de Acebal.
Escuela N° 74 María Saa Pereyra de Acebal, de Acebal.
dibujo6.jpg
Escuela N° 56 Almafuerte, de Rosario.
Escuela N° 56 Almafuerte, de Rosario.
dibujo7.jpg
Escuela N° 156 Provincia de San Luis, de Rosario.
Escuela N° 156 Provincia de San Luis, de Rosario.



Comentarios