El Mundo
Jueves 24 de Noviembre de 2016

Colombia se apresta a firmar y validar la paz con las Farc

Tendrá lugar hoy en una sencilla ceremonia en el teatro Colón de Bogotá. La semana próxima el Congreso decidirá su implementación

Colombia se alistaba para firmar hoy, en una ceremonia de bajo perfil, el acuerdo definitivo de paz con la guerrilla de las Farc, que será refrendado por el Congreso la semana próxima tras el rechazo del pacto original en un plebiscito el mes pasado. Hoy poco antes de mediodía, en un pequeño pero legendario teatro de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño ("Timochenko") rubricarán el nuevo pacto, renegociado para incluir propuestas de la oposición tras su victoria en las urnas. El protagonismo pasará luego al Congreso, que deberá aprobarlo y será clave en su implementación.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo que el Congreso será citado hoy para ese debate, después de que el presidente y Londoño suscriban el acuerdo de paz en el Teatro Colón, a pocas cuadras del palacio presidencial. Según Lizcano, el Congreso es la institución adecuada para refrendar el pacto, después de que el gobierno desistiera de someter el acuerdo a un segundo plebiscito. "Está totalmente estudiado. Está claro que el Congreso, por la cláusula de competencia, es el representante del pueblo y tiene la facultad de refrendar este tipo de acuerdos, y por supuesto está totalmente blindado jurídicamente", dijo Lizcano.

El anuncio hecho el martes por el gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia (Farc, marxistas) de que la refrendación quedaba en manos del Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría, dejó sectores insatisfechos, en particular, al partido Centro Democrático, del ex presidente y actual senador Alvaro Uribe. Esa formación política aseguró ayer en un comunicado que se da un "golpe a la democracia al negar" la refrendación popular. "Esta decisión desconoce el triunfo del «no»" en el plebiscito del 2 de- octubre, dijeron.

Santos y Londoño suscribieron un primer acuerdo el 26 de septiembre en Cartagena de Indias, en una ceremonia con más de 2.000 invitados, entre ellos 15 jefes de Estado y delegados de diversos organismos internacionales. No obstante, dicho acuerdo quedó en el limbo y no se pudo implementar al ser rechazado por una estrecha mayoría de votantes en el plebiscito del 2 de octubre.

Comentarios