El Mundo
Miércoles 20 de Julio de 2016

Colombia no permitirá más cruces temporales de venezolanos a su territorio

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia indicó que los esfuerzos se concentrarán ahora en normalizar el tráfico de la frontera.

Colombia anunció que no permitirá más pasos temporales de venezolanos a su territorio como los registrados los dos fines de semana anteriores a causa de la crisis de abastecimiento en el país vecino, y confió en que la próxima apertura será la última, informó la canciller María Angela Holguín. Después de reunirse con autoridades locales para evaluar la situación en la zona tras el cierre de los pasos internacionales ordenados hace casi un año por Caracas, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia indicó que los esfuerzos se concentrarán ahora en normalizar el tráfico de la frontera.

"Hemos tomado la decisión de que no se va a repetir una jornada adicional como las registradas los pasados fines de semana, vamos a trabajar para que ya la próxima apertura sea definitiva, por lo que el próximo fin de semana no habrá paso", avisó. Holguín se desplazó a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, después de que el fin de semana ingresaran más de 120.000 venezolanos para hacer compras en supermercados colombianos en el marco de una apertura temporal de la frontera decidida por el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Según cifras de Bogotá, un total de 123.684 personas cruzaron la frontera desde Venezuela hacia Colombia el sábado y el domingo últimos, con el objetivo de comprar alimentos y medicinas, principalmente de Cúcuta.

La llegada masiva de ciudadanos de Venezuela ha ocasionado algunos problemas en Cúcuta, como una inusual fluctuación del bolívar, la moneda del vecino país, y el desabastecimiento de productos como aceite, granos, azúcar y harina.

Comentarios