El Mundo
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Colombia: el nuevo acuerdo es "definitivo"

El nuevo acuerdo de paz de Colombia con las Farc es "definitivo'', sin posibilidades de ulterior negociación, declaró jefe de la delegación del gobierno colombiano.

El nuevo acuerdo de paz de Colombia con las Farc es "definitivo'', sin posibilidades de ulterior negociación, declaró jefe de la delegación del gobierno colombiano. Humberto de la Calle hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en la sede del gobierno junto a otros delegados oficiales. La oposición, sin embargo, declaró que el nuevo acuerdo tiene modificación de "maquillaje", mientras continuaba estudiando las 310 páginas del documento.

Sin embargo, un punto capital quedó en suspenso. El mecanismo de refrendación del texto será debatido por el presidente Juan Manuel Santos y los partidos defensores del acuerdo que fue rechazado en las urnas el pasado 2 de octubre. Las reuniones se extenderán también al Centro Democrático del ex presidente Alvaro Uribe, principal opositor al anterior acuerdo.

Para De la Calle se trata de un acuerdo "auténticamente nuevo'', que incluye más del 80 por ciento de las propuestas de los partidarios del "No''. "Queremos escucharlos a todos: cómo comienza la implementación de los acuerdos y si es necesaria la refrendación o no. Y, si se opta por la refrendación, cuál de las alternativas es la que se va a tomar'', afirmó el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, presente en la rueda de prensa en la que también participaron el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el negociador Frank Pearl y el senador Roy Barreras.

"No podemos tener el acuerdo de paz abierto de manera indefinida'', agregó el ministro. Cristo citó mecanismos como el plebiscito, los "cabildos populares" —debates a nivel local— o la votación de los acuerdos en el Congreso como posibles herramientas para dar validez definitiva a este pacto. Sin embargo, se estima que el pacto no será sometido a un segundo plebiscito, sino que será presentado al Congreso, donde la coalición gobernante de centroderecha Unidad Nacional cuenta con la mayoría de escaños.

La oposición, sin embargo, considera que el acuerdo no está aún cerrado y sigue estudiando los textos. "Es el mismo acuerdo maquillado'', declaró el ex procurador general Alejandro Ordóñez, que consideró "insustanciales'' las modificaciones y acusó a los negociadores de no haber tomado en cuenta las propuestas "inamovibles'' de los defensores del "No".

Comentarios