Edición Impresa
Viernes 14 de Octubre de 2011

Colegio Guadalupe: cien años de historia educativa y de la ciudad

Nació para atender a las niñas pobres de barrio Refinería. Para el 30 preparan el almuerzo centenario

“Cien años sembrando paz y bien”. Ese es el lema elegido por el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe para festejar su centenario. En realidad, la nutrida agenda de actividades comenzó en mayo pasado y culminará el próximo 30 de octubre con un almuerzo para toda la comunidad. La historia de la escuela que nació para atender a las necesidades educativas de barrio Refinería.

La fundación del Colegio Guadalupe está ligada a la llegada de las hermanas franciscanas misioneras a Rosario en mayo de 1911. Fueron seis religiosas las que dieron el puntapié inicial a la institución que funciona en Alberdi 338, más tarde se unirían otras más que llegaron para cumplir con un pedido expreso del entonces obispo de Santa Fe, monseñor Juan Agustín Boneo, “de fundar una escuela gratuita para niñas pobres”, en tanto que la escuela tomó el nombre de la Virgen de Guadalupe, patrona de la Diócesis de Santa Fe.

Primeras tareas. Un grupo de religiosos que acompañó en esta tarea a las monjas franciscanas fue quien se encargó de adquirir un terreno en avenida Alberdi, donde se levantaron las primeras aulas en el barrio mayoritariamente habitado por “trabajadores del taller ferroviario, obreros portuarios y de pequeñas y medianas industrias que estaban en la zona”.

Desde la institución rosarina  recuerdan que “hasta el momento de la llegada de estas visionarias mujeres, por más de dos décadas, una sola escuela fiscal atendía los requerimientos educativos de una vasta población infantil”.

La población de niños en edad escolar de esta zona era en aquel momento de unos 2 mil, en tanto que la escuela pública del lugar tenía solamente espacio para recibir a unos 330. Con el correr de los años y la adquisición de terrenos linderos se amplió el edificio y a la escuela primaria se suma el nivel secundario, más la carrera de maestra normal nacional.

En la actualidad el establecimiento es de educación mixta, funciona en dos turnos, y recibe a chicos desde el nivel inicial (salitas de 3, 4 y 5 años), el primario y hasta el secundario que ofrece las modalidades de economía y gestión de las organizaciones, además de ciencias naturales, salud y ambiente.

Actividades. Los festejos por el centenario arrancaron en mayo pasado, con actividades religiosas, torneo de fútbol con la participación de los padres, concurso literario, bicicleteada y, entre otras iniciativas, una muestra fotográfica y tecnológica del centenario de la escuela.

La fiesta central del centenario se realizó el 4 de octubre pasado en el Estadio de Newell’s Old Boys. En tanto para el 22 de este mes está programada una peregrinación por el barrio de la escuela, con la imagen de la Virgen de Guadalupe, además de una misa y mateada familiar. El 30 los festejos cerrarán con un almuerzo en el Centro Asturiano.

Desde la comunidad explican que el aniversario de la escuela reconoce como fecha fundacional el 3 de junio, cuando llegaron las hermanas de Francia y se instalaron en una casa alquilada de barrio Tiro Federal.  Al poco tiempo ya habían emprendido la edificación de la hoy centenaria Escuela Guadalupe.

Para el recuerdo. El colegio de avenida Alberdi cuenta con una rica página web (www.nsguadalupe.com.ar) donde publican las actividades institucionales, además de lo programado y realizado por el centenario de la institución. Se comparten así las vivencias y fotografías que muestran la participación de la comunidad.

Comentarios