Jueves 30 de Junio de 2016

Coldplay, David Ghetta, Paul McCartney, Lady Gaga y Elton John se plantan contra YouTube

Los artistas elevaron un reclamo formal contra la Comisión Europea para que revise el estatuto jurídico de las plataformas de video que no le pagan sus derechos a los compositores e intérpretes.

Coldplay, David Guetta, Paul McCartney, Lady Gaga, Elton John y Ed Sheeran reclamaron a la Comisión Europea que revise el estatuto jurídico de plataformas de vídeo online como YouTube, que se amparan en su posición de plataformas que únicamente alojan contenidos para no pagarle a los creadores musicales.

"El futuro está amenazado por una grave transferencia de valor causada por los servicios de alojamiento de contenidos como YouTube que desvían el valor creado por los artistas y los cantantes de forma desleal", han escrito en una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"El futuro está amenazado por una grave transferencia de valor causada por los servicios de alojamiento de contenidos como YouTube"

Según los cálculos del SNEP, la principal asociación de los productores musicales de Francia, un vídeo en streaming en YouTube genera unos ingresos tres veces menores que una grabación de vídeo distribuida de forma gratuita a través de un servicio como Deezer o Spotify, y 50 veces menos que una audición de audio en las variedades de pago de estos servicios.

Los artistas firmantes plantean que las negociaciones en curso en Europa sobre derechos de autor son la ocasión de "corregir esta importante distorsión económica", provocada por el hecho de que al argumentar su condición de meros alojadores de contenidos subidos por terceros, Youtube esquiva la negociación de los derechos de difusión con los propietarios de los derechos, a diferencia de los servicios de 'streaming'.

En declaraciones a la revista Billboard, YouTube sostiene que cerró acuerdos con la mayoría de sellos discográficos, acuerdos que han supuesto ingresos por valor de 2.700 millones de euros para la industria discográfica, "cifra que aumenta de año en año".

No obstante, las quejas de los artistas se producen justamente cuando tres grandes compañías, Universal, Sony y Warner Music, insatisfechas por los beneficios que no reciben debido a que los sistemas de monitoreo automático de YouTube no identifican miles de vídeos reproducidos sin disponer de derechos para ello, están negociando un nuevo acuerdo con la plataforma propiedad de Google.

Embed


Comentarios