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Viernes 10 de Diciembre de 2010

"Colaboratorio", la nueva materia del secundario santafesino

"Rueda de convivencia" y "Colaboratorio" son las novedades que el Ministerio de Educación de Santa Fe proyecta para el año 2011 para los dos primeros años del secundario. Una es un espacio de reunión quincenal y la segunda una asignatura que apunta a "entramar contenidos de diversas disciplinas" y que tendrá más carga horaria que lengua y matemática.

"Rueda de convivencia" y "Colaboratorio" son las novedades que el Ministerio de Educación de Santa Fe proyecta para el año 2011 para los dos primeros años del secundario. Una es un espacio de reunión quincenal y la segunda una asignatura que apunta a "entramar contenidos de diversas disciplinas" y que tendrá más carga horaria que lengua y matemática. Figuran en un documento oficial que detalla el cambio curricular propuesto. A pedido de Amsafé provincial, el lunes que viene los profesores de todas las escuelas medias y técnicas debatirán la transformación en la enseñanza para este nivel. "No puede haber reformas sin participación real de los docentes", advirtió la titular del gremio, Sonia Alesso.

"Jornada Institucional de aportes al cambio curricular" así llama la cartera educativa a la instancia de discusión sobre los cambios en los planes de estudio, que se verá en 2011 en los 1º y 2º años. Para el encuentro del lunes, el miércoles pasado el Ministerio difundió un documento de 200 páginas donde se detallan la carga horaria para el ciclo básico de escuelas medias, técnicas y de terminalidad artística.

Para las tres modalidades se introduce el espacio "Rueda de convivencia", y para las escuelas medias (son la mayoría) la asignatura "Colaboratorio". Según se explica en el documento (www.santafe.gov.ar/educacion) la "Rueda de convivencia" "son aquellos espacios de encuentro, intercambio y producción de propuestas orientadas a la construcción de la convivencia escolar".

Tal como se puntualiza se concretarán a través de reuniones quincenales, por espacio de 80 minutos, "en horarios y días rotativos de modo de integrar a los docentes que estén a cargo del curso". Se indica que "dado lo novedoso de esta modalidad y la particularidad de la formación que requiere de los docentes a cargo, el Ministerio de Educación acompañará con las instancias formativas (con la modalidad de formación acción) permanentes a todos los responsables de la implementación de este espacio curricular".

La otra noticia la trae la asignatura "Colaboratorio". De llamativa carga horaria (6 horas cátedra semanales, más que lengua y matemática que tienen 5 cada una) se define como "un espacio curricular para docentes y alumnos" que permite "proponer dispositivos pedagógicos atractivos" para "entramar contenidos de diversas disciplinas". Además que son "espacios de experimentación que escapan a la lógica de la clase expositiva tradicional" y por eso se propone trabajar en taller, seminarios y con la resolución de problemas. No queda claro qué profesores tendrán a su cargo la nueva materia.

De la Unesco a Santa Fe

Para despejar dudas de que no se trata de un invento santafesino, se explica que el término "Colaboratorio" fue introducido por el director de la Unesco, Koichiro Matsuura, en su informe "Hacia la sociedad del conocimiento". Y que "Colaboratorio" es una combinación de "colaboración y laboratorio".

Además, en el documento se indican como contenidos transversales la educación sexual integral, la educación vial y la educación para el desarrollo sostenible o sustentable.

El informe se explaya en sugerencias para el dictado de las diferentes asignaturas, y entre otras cuestiones, se aprecia que físico-química está planteada como una sola materia, y recién desde el 2º año.

Por su parte, Amsafé provincial ya colgó en su página (www.amsafe.org.ar) materiales propios para el debate. Al respecto Sonia Alesso advirtió que la del lunes "no puede ser la única ni la última discusión que se dé en las escuelas".

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