Edición Impresa
Sábado 26 de Junio de 2010

Cómo será la inscripción al Politécnico para el ciclo 2011

El 2 agosto próximo, el Instituto Politécnico (UNR) abre la inscripción para los aspirantes a ingresar al primer año de educación técnica secundaria en 2011.

l 2 agosto próximo, el Instituto Politécnico (UNR) abre la inscripción para los aspirantes a ingresar al primer año de educación técnica secundaria en 2011. Es para los cursos de apoyo preparatorios para rendir las pruebas de selección en matemática y lengua. Los exámenes serán el 23 de noviembre que viene. Desde este año rige un nuevo plan de estudio.

  Las llamadas pruebas de selección evalúan los conocimientos de los chicos que cursan el 7º grado y quieren ingresar a 1º en el Poli, en las áreas de matemática y de lengua. Para acompañar este requerimiento, la asociación cooperadora de la institución organiza cursos de apoyo, que son supervisados académicamente por el instituto de la UNR. Este año el costo del curso es de 390 pesos, con material de estudio incluido.

  "Los cursos no son obligatorios para poder rendir luego las pruebas", aclaran la directora y vicedirector del Politécnico, Liliana Cattaneo y Francisco De Marco, respectivamente. De hecho aportan como dato, que el año pasado de los chicos que rindieron, 407 hicieron este curso y otros 152 no.

  Los directivos ponen especial hincapié en aclarar que los cursillos organizados por la cooperadora tienen como meta "brindar igualdad de oportunidades a los aspirantes", además de "ofrecerles una ambientación a la vida de la escuela secundaria", y que "de ninguna manera se busca un rédito económico".

  Agregan que quienes optan por no hacerlos pueden recibir igual asesoramiento sobre cómo se organiza el Poli para sus clases, y también elegir con quién prepararse. Hay que saber que ingresan al primer año 210 alumnos, por orden de mérito según el resultados de las evaluaciones.

 

Inscripción

 

  La inscripción a estos cursos es del 2 al 20 de agosto próximo en Pellegrini 250 de 8 a 12. Deben presentar documento y constancia de estar cursando el 7º grado.

  ¿Y qué se toma en estas pruebas? "Ningún contenido que no se haya dado en la primaria", dice Cattaneo. En lengua se les toma un dictado, comprensión lectora, y la capacidad de expresión, en tanto que en matemática, la resolución de problemas, el manejo de los números, fracciones, medición y volumen, entre otros temas.

  Los cursos se dictan dos veces a la semana en dos opciones de horarios, y arrancan el 23 de agosto hasta el 19 de noviembre. En tanto que el sábado 21 de agosto, a las 9.30, se realizará una reunión informativa para los padres.

  Desde este año rige en el Politécnico el nuevo plan de estudio que ofrece educación técnica secundaria de 6 años. En el 4º año de cursado se divide en 5 modalidades diferentes: electrónica, química, construcciones, plantas industriales y mecánica. Los directivos destacan que con este nuevo plan se vuelve a ofrecer un título de técnico que posibilita a trabajar o bien seguir estudiando.

  De hecho, el vicedirector De Marco advierte que los alumnos que optan por el Poli y luego deciden seguir un estudio terciario universitario también técnico o bien en la universidad, se forman con una sólida preparación en esta materia.

Articulación docente

 

   Por su parte, el director de educación secundaria de la UNR, Hugo Heinzmann, recordó que el año pasado el Politécnico implementó un curso de articulación docente, y que este año se repetirá desde agosto próximo. Son cursos gratuitos para docentes de escuelas públicas y privadas, en especial de 7º grado. Son organizados por los departamentos de lengua, matemática y ciencias del Poli y están pensados para trabajar con los docentes los temas que son clave para hacer un buen secundario.

  "Buscamos asegurar no sólo un buen ingreso, sino también la permanencia en la institución", coinciden los tres directivos al hablar de las metas de esta articulación entre el secundario y las escuelas primarias de la ciudad.

  Para más datos de los cursos para aspirantes y docentes consultar en www.ips.edu.ar o bien llamar al 4802641/6 o escribir al email: informes@ips.edu.ar



 

Comentarios