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Sábado 13 de Noviembre de 2010

Cómo planificar la clase en el jardín de infantes

Para que nada quede librado al azar. Así podría sintetizarse la propuesta pedagógica desarrollada en el libro "La planificación en la educación infantil. Organización didáctica de la enseñanza", coordinado por la educadora María Renée Candia, que se presenta en Rosario el jueves 18 de noviembre.

Para que nada quede librado al azar. Así podría sintetizarse la propuesta pedagógica desarrollada en el libro “La planificación en la educación infantil. Organización didáctica de la enseñanza” (Novedades Educativas), coordinado por la educadora María Renée Candia, que se presenta en Rosario el jueves 18 de noviembre.

Los buenos maestros saben y sostienen que para garantizar buenos aprendizajes una tarea esencial es la planificación de la enseñanza. Un trabajo por cierto complejo e indispensable porque justamente se trata de cómo organizar los aprendizajes que se ofrecen a los chicos, claro también poder evaluar y reflexionar sobre lo que se hace.

Según explica Candia a  La Capital, “el libro hace un recorrido bastante amplio desde que el currículum prescripto (lo que hay que enseñar) entra al jardín y cómo el jardín lo moldea y elabora luego su propio proyecto curricular”. Agrega que en el libro se avanza sobre la importancia que tiene saber hacer un buen diagnóstico, “en sentido pedagógico y no como tarea burocrática”, y cómo contextualizarlo luego en la enseñanza propia del jardín de infantes.

Candia es una reconocida educadora del nivel inicial, especialista en esta formación, en particular en el campo docente. Tiene la coordinación de la obra de Novedades Educativas, donde participan en distintos capítulos otras profesoras. Cada una toma a lo largo de las 250 páginas del texto un lado diferente para indagar y enriquecer la planificación.

Candia anticipa que, por ejemplo, la profesora Amine Habychain realiza un trabajo “muy interesante sobre cómo desde cada momento histórico se fue pautando qué es lo que había que enseñar”, y esto relación a qué pasa hoy con los medios de comunicación y qué concepción de infancia se está manejando.

También lo lúdico

A su vez Mónica Kac “trabaja sobre su fuerte que es la planificación de dispositivos lúdicos”. “Con Diana Urcola y Griselda Callegari avanzamos en la concepción de planificación, el diagnóstico y la contextualización del currículum; y cómo elaborar un proyecto curricular con identidad propia, donde desarrollamos también la dimensión política: que niño queremos formar”, entre otros temas. Estas dos autoras indagan junto a otra especialista, Susana Gaitán, sobre la planificación didáctica, aportando varios ejemplos.

Candia afirma que el libro es una herramienta para el estudiante del profesorado que se está formando, para el maestro novel que busca ayuda en sus primeros pasos, pero también para los docentes expertos que quieren ratificar lo que hacen o encontrar nuevas sugerencias. Y desde ya también incluye como destinatario a los directivos que “tienen la difícil tarea de asesorar cómo planificar en todo el trabajo institucional”.

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