Edición Impresa
Sábado 23 de Abril de 2011

Cómo asegurar un buen paso del jardín a la primaria

El Instituto Sadop organiza un encuentro sobre la articulación entre niveles

Una jornada pedagógica se propone analizar cómo es el tránsito de los chicos del nivel inicial al primario. Un tema clave que incide en la calidad educativa y en los éxitos y fracasos de los aprendizajes. La actividad está organizada por el Instituto Superior Nº 4087 de Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), será el miércoles 27 de abril, a las 18, y se llama "Pasado y presente: reflexiones desde las teorías y las prácticas docentes acerca de la articulación entre los niveles inicial y primario". Es gratuita, está pensada para docentes, directivos y estudiantes de los profesorados, de escuelas públicas y privadas.

No todos los chicos viven de la misma manera el paso del nivel inicial a la escuela primaria, menos de ésta última al secundario y ya es conocido el desafío que implica para muchos jóvenes ingresar a la universidad. Mucho depende que ese tránsito se viva con éxito de lo que haya hecho la escuela en cada momento, esto es no sólo en los años de inicio o de finalización sino durante cada grado y año de enseñanza, tanto en lo que se aprende como en las competencias que se quieren favorecer.

Problemática histórica

Un grupo de docentes reunidas por el Instituto Sadop encaró una investigación sobre esta problemática histórica del sistema educativo, recortado en esta oportunidad a lo que pasa entre la articulación de los niveles inicial y primario. Lo hizo acompañado por supervisores docentes.

"La articulación es un tema ausente del debate en las escuelas, no asumido desde las decisiones ministeriales, pero de preocupación común", dice el grupo de educadoras que encaró la investigación: Verónica Latorre, Miriam Ortuño, Silvia Lucas, Paola Cieri y Mónica Badra.

Las cinco profesoras trabajan en distintas escuelas (inicial y primario), están frente al aula o las salitas de jardín, por eso aseguran que la iniciativa de indagar qué pasa con la articulación tiene otra mirada: la que proviene de la propia experiencia y práctica.

El trabajo arrancó a principios del año pasado, luego entre agosto y septiembre encuestaron a 160 educadores, la mayoría docentes, de escuelas privadas, y que pertenecen casi por igual a zonas céntricas y periféricas de Rosario.

Quisieron saber cómo se encaraba la articulación en las escuelas encuestadas, si existía un proyecto institucional que tomara la problemática y de ser así en qué consistía, entre otras cuestiones. Entre las conclusiones a las que arribaron aparecen como temas comunes que "la articulación se limita al preescolar y al 1º grado, también a la actividad de reconocimiento de la maestra de primero y del espacio físico de la primaria".

Proceso integral

Además "que es inquietud más de los maestros que de los directivos", y que su tratamiento institucional "siempre se posterga para más adelante", argumentando principalmente "falta de tiempo".

Sin embargo, las docentes a cargo de la investigación afirman que "la articulación es importante en todos los cursos, ayuda a un trabajo continuo, a no repetir contenidos desde preescolar a 7º grado", y por tanto se la puede definir como "un proceso estratégico, complejo e integral", como "un puente".

No integrar contenidos y competencias implica como riesgo el fracaso en la escolaridad de los alumnos, además de la pérdida de calidad.

Así entendida, la pretensión de la jornada es enfocar la articulación como una variable sustancial para entender cada nivel del el sistema educativo, con sus propios objetivos y proyectos. "La intención es que cada institución pueda dar puertas adentro sus respuestas, hacer su propio trabajo y reflexión y trabajar en el proyecto", agregaron las profesoras.

Comentarios