Reforma de la Constitución
Domingo 07 de Agosto de 2016

Cleri: "La clave de una reforma constitucional es la participación"

El diputado del FpV se mostró a favor de modificar la Carta Magna santafesina. Pidió "que no sea a las apuradas y a espaldas de la gente"

El diputado nacional Marcos Cleri (Frente para la Victoria-PJ) se refirió ayer a la iniciativa del oficialismo para reformar la Constitución santafesina, y advirtió que "lo importante es evitar desfasajes y contradicciones entre el texto constitucional y la realidad social y política, que tiene sus propias dinámicas y ha variado mucho".

"Para evitar esas contradicciones —siguió Cleri— es fundamental que haya mucha participación de todos los actores sociales, mucho debate. Creemos que no sirve para nada una reforma a las apuradas, a espaldas de la gente".

Cleri recordó que "la última reforma santafesina fue en 1962 y en 1994 tuvimos una reforma de la Constitución nacional, que introdujo modernizaciones no contempladas en la provincial. Pero incluso en la norma nacional vemos algunos aspectos ya desactualizados".

"En las últimas décadas han emergidos cambios drásticos, como la cuestión ambiental y el cambio climático, que merecerían ser tenidos en cuenta para una próxima reforma, orientando la atención hacia las temáticas ecológicas, cada vez más sensibles y vitales", propuso Cleri, y agregó: "Tampoco pueden quedar afuera de una nueva Constitución los derechos sociales adquiridos, que hoy, por decisión del gobierno nacional, están en peligro".

"Si bien estamos hablando de una Constitución provincial, no podemos perder la oportunidad de que se fijen las garantías y derechos sociales ampliados. Debe quedar establecido el modelo de lo que queremos no sólo políticamente, sino social y también económicamente", planteó el dirigente, quien abogó por priorizar "las autonomías de los municipios, buscando modelos para analizar, como los estatutos de ciudad en Brasil, apuntando a definiciones sobre el rol de lo público y lo privado".

"Creemos que la clave es la participación. Cuanto más abierta sea la participación, más se reflejará a la sociedad. La reforma no debiera ser a puertas cerradas, por más que los debates sobre cuestiones técnicas lleven más tiempo. Una oportunidad de reforma debe ser enriquecida y no hecha a las apuradas", finalizó Cleri.

Comentarios