Ovación
Martes 17 de Mayo de 2016

Claves para entender la Súper Liga

Para entender como funcionaría la Súper Liga en el fútbol argentino, hay pautas que ayudan a clarificar el panorama.

Para entender como funcionaría la Súper Liga en el fútbol argentino, hay pautas que ayudan a clarificar el panorama:

1) Volver al torneo de 20 equipos en primera división y la B Nacional, las dos categorías que compondrían la Súper Liga, ya que desde la Primera B a la D, así como los certámenes correspondientes al Consejo Federal y el seleccionado argentino quedarán bajo la órbita de la AFA. Para llegar a esas cifras la idea es hacer descender de a cuatro equipos en cuatro temporadas y subir de a dos.

2) El calendario seguirá teniendo la sello europeo, jugándose los torneos de agosto a junio, pero desaparecerán los promedios del descenso, y deberán respetarse a rajatabla fechas y horarios, tal como sucede en el Viejo Continente. La Copa Argentina seguirá jugándose también bajo el contralor de la AFA.

3) Los ingresos por derechos de TV de la Súper Liga podrían triplicarse y para eso se licitarían hasta 2030, pero manteniendo la gratuidad hasta 2019, cuando vence el contrato de Fútbol para Todos. Después sería pago.

4) La distribución de los ingresos será: Del total de lo que se perciba por derechos televisivos, el 80 por ciento irá a los clubes de primera y el 20 por ciento se repartirá en partes iguales entre la B Nacional y la AFA, con un 10 por ciento para cada uno. A su vez los clubes de primera de la Súper Liga repartirá la mitad de ese 80 por ciento en partes iguales para todos y el resto por porcentajes que estarán relacionados con el rating televisivo, el mérito deportivo y cantidad de socios.

5) El 10 por ciento que recibiría la AFA de los derechos de televisión de los clubes de primera y B Nacional deberá utilizarlos para sostener a las categorías B, C y D, más las que participan de los torneos del Federal A, B y C.

6) La AFA recibirá dinero que se obtendrá del 90 por ciento (80 por ciento de primera y 10 por ciento de la B Nacional) de los derechos de televisación de los partidos de la Súper Liga para facilitar que los clubes vayan saldando las deudas que mantienen con ella.

Comentarios