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Sábado 02 de Noviembre de 2013

Clases, nuevas orientaciones y formación docente

Los ministros de Educación del país acordaron comenzar el nuevo ciclo con un plan de capacitación

Con el anuncio del inicio de las clases acordado para el 26 de febrero del año que viene, llegó el Plan Nacional de Formación Docente, que alcanzará a más de 13 mil establecimientos educativos de todo el país. Los primeros encuentros serán el lunes 24 y el martes 25 de febrero próximo. También se conocieron nuevas orientaciones para el secundario. Y por otro, lado se avanza en la discusión de un programa de formación permanente, que incluye a más del millón de educadores de las distintas modalidades y niveles, tanto del ámbito público como privado, que vienen reclamando los gremios. Una propuesta que ya hay acuerdos para tratar en el marco de las paritarias.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto a los 24 titulares de las carteras educativas del país, anunció el miércoles pasado que el ciclo lectivo 2014 comenzará el miércoles 26 de febrero próximo. También que está la propuesta (cada provincia debe determinarlo) de que concluya el 19 de diciembre, "con el objetivo de garantizar los 190 días de clase establecidos por la Resolución Nº 165/2011 del Consejo Federal de Educación (CFE)".

En la provincia. En Santa Fe las clases comenzarán en la fecha indicada en los niveles inicial y primario. En tanto que en el secundario el inicio está determinado para el miércoles 5 de marzo que viene. El nivel superior fijará su cronograma en las próximas semanas.

En esa reunión de Consejo Federal también se acordó que "por primera vez, se comenzará el ciclo lectivo con acciones de capacitación que integran el Plan Nacional de Formación Docente". "El acompañamiento unánime de los ministros de Educación a esta iniciativa renueva el compromiso que asumimos en conjunto en 2011 de alcanzar los 190 días de clases, superando el objetivo de los 180. Ratificamos así la decisión de seguir trabajando para garantizar que cada año haya más días de clases, en el marco de las políticas destinadas a continuar mejorando los aprendizajes", destacó Sileoni.

Orientaciones. A su vez, durante la reunión los ministros aprobaron el proyecto de resolución que contempla ampliar a trece las orientaciones que originalmente se habían acordado para el nivel secundario del Sistema Educativo Nacional. El documento propone la incorporación de tres nuevas orientaciones a las diez existentes: bachillerato pedagógico (o en educación), en físico-matemática y en letras. Asimismo, sugiere la ampliación de los marcos de referencia de las orientaciones turismo, y agraria/agroambiente ya aprobadas por el Consejo Federal.

Formación permanente. Los funcionarios también profundizaron en los detalles de la puesta en marcha del Programa Nacional de Formación Permanente (aprobado mediante la resolución 201/13 del CFE), una instancia de capacitación que abarcará al millón de educadores argentinos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada, de implementación gradual y progresiva. Y acordaron que la iniciativa será presentada y discutida en los próximos días con los dirigentes de los cinco gremios docentes con representación en todo el país, en el marco de la paritaria nacional del sector.

El Programa Nacional de Formación Permanente "representa una reivindicación histórica del derecho a la capacitación continua de los docentes, demandada durante largo tiempo por las organizaciones gremiales del sector". A partir del acuerdo con los sindicatos, el Estado nacional asume la responsabilidad de garantizar el financiamiento del programa; y se pone en funcionamiento una comisión técnica que tendrá a su cargo la elaboración de estrategias de trabajo para la implementación de la propuesta.

Por último, el titular de la cartera educativa nacional señaló: "Discutimos mucho en este cuerpo acerca de la formación docente como uno de los elementos centrales para el mejoramiento del sistema educativo. Estamos en condiciones de avanzar en la implementación de un ambicioso plan de capacitación docente para el próximo trienio".

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