La ciudad
Viernes 11 de Noviembre de 2016

Citan a intendentes y municipales, pero los gremios ponen condiciones

Tras el paro de 48 horas, la provincia convocó a las partes para el jueves próximo. La Festram exige que sea paritaria y se negocie salarios

La provincia convocó al diálogo a municipales e intendentes para destrabar el conflicto que ya acumula 72 horas de paro (dos días esta semana y uno la semana pasada), pero los gremios pusieron condiciones. La reunión, por ahora informal, fue citada para el jueves próximo a través del Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Antes, el lunes, habrá plenario de delegados de municipales para definir si acuden al cónclave. "Queremos que sea una negociación paritaria donde haya avances en lo salarial", avisó Antonio Ratner, jefe de los municipales rosarinos. "De lo contrario, se intensificará el plan de lucha", vaticinó el líder gremial.

En diálogo con LaCapital, Ratner aclaró que se enteró de la convocatoria de la cartera laboral "a través de los medios. Tuvimos algunos contactos informales, pero formalmente nadie nos citó todavía".

Para el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales "es clave saber con quién nos vamos a sentar, en qué condiciones, de qué vamos a dialogar y para qué. Hace semanas que estamos en conflicto y necesitamos respuestas".

Ratner remarcó que junto a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) exigirán que la reunión del jueves próximo "sea bajo la lógica de la paritaria y se ponga sobre la mesa la cuestión salarial. Si no es así, no tiene sentido que nos sentemos a dialogar".

En ese sentido, el lunes, a las 10 en la capital provincial, un plenario de delegados de la Festram definirá si asiste a la invitación del Ministerio de Trabajo. "Esperemos que para esa fecha haya certezas ya de la agenda que vamos a conversar", indicó.

Ratner recordó que los municipales vienen reclamando hace meses "la reapertura de la paritaria y de la discusión salarial, porque la inflación superó en más de 12 puntos a los aumentos de sueldos y los trabajadores no pueden esperar cinco meses, hasta marzo, para que se actualice su salario".

El gremialista avisó que "de no haber una propuesta formal de parte de los intendentes para compensar el impacto inflacionario, seguramente se profundizará el plan de lucha, posiblemente con una medida de fuerza de 72 horas".

Desde la Intendencia, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, anticipó una negociación compleja para el jueves. "En esa reunión vamos a evaluar con Festram cómo son los pasos a seguir, en principio hay dificultades para la reapertura de una discusión paritaria, ya lo hemos planteado", sostuvo.

En declaraciones a La Ocho agregó: "Ni siquiera Nación y provincia han abordado la cuestión salarial y tampoco vemos que vayan a hacerlo, la expectativa está puesta en ver cómo avanzan esas mesas de diálogo, y si es que llega algún recurso adicional".

Al respecto, Ratner se preguntó: "¿Para qué nos convocan si de antemano insisten en que no van a ofrecer un aumento pese a la contundencia del paro, que tuvo acatamiento total en toda la provincia?".

"La propia intendenta —siguió— ha declarado que no hay margen para reabrir la discusión salarial pese a que la ciudad recibió muchos más fondos de coparticipación que el año pasado por el fallo de la Corte Suprema. Si insisten con esta posición, no tiene sentido dialogar", advirtió.

Una opción que se baraja es que el Ministerio de Trabajo provincial dicte, tras la reunión, la conciliación obligatoria para evitar nuevas medidas de fuerza de los municipales.

Esa herramienta legal ya la utilizó la cartera laboral esta semana, pero los gremios no la acataron y pararon 48 horas.

Comentarios