Inseguridad
Viernes 26 de Agosto de 2016

Citan a dos ministros de Lifschitz a la Legislatura

Son el de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y el de Justicia, Ricardo Silberstein. Deberán explicar las políticas de prevención del delito

Los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Justicia, Ricardo Silberstein, fueron citados a concurrir a la Cámara baja de la provincia —en principio el martes 6 de setiembre— para brindar precisiones sobre las políticas de prevención del delito en la provincia.

La citación, aprobada en la sesión ordinaria de ayer por los diputados provinciales, surgió de sendos pedidos ingresados por los legisladores opositores Héctor Cavallero (PPS) y Luis Rubeo (PJ), que fueron consensuados en la reunión de Labor Parlamentaria de la que participan previamente a la sesión los jefes de bancada, y votado posteriormente por el plenario en el recinto.

La minuta, que también suscribieron los diputados Carlos Del Frade (FSyP) y el oficialista Rubén Giustiniani (PS), requiere a los ministros del Ejecutivo provincial "explicaciones en torno a la planificación desarrollada en materia de prevención del delito en la provincia, y que describan etapas y plazos de su cumplimiento".

La citación a los ministros surgió en el marco de la áspera polémica que vienen sosteniendo públicamente oficialistas y opositores por las políticas en materia de seguridad.

Cruces. Así, el diputado frentista Jorge Henn (UCR) salió a rebatir ayer duramente las críticas vertidas por legisladores del PRO. "Sólo los irresponsables pueden hacer política con la inseguridad. Uno escucha hablar a (Federico) Angelini o (Rodrigo) López Molina de «fracaso» de los planes de seguridad, como si fueran ellos un vecino más, como si no tuvieran responsabilidad en las dificultades sociales que vive el país", disparó el ex vicegobernador.

"Es un disparate que hablen con esa ligereza. Y mucho menos si frente a ellos tienen un gobierno en acción, con dificultades y errores, como todos los gobiernos, pero con plena predisposición para el diálogo. Ahí lo vemos al gobernador y al ministro Pullaro al frente de la situación, reuniéndose con policías y fiscales, sin esconderse ante la adversidad. Si tienen ideas, que las expliquen. Si tienen un plan «exitoso», que lo ofrezcan", desafió Henn a los legisladores macristas.

Citación parlamentaria. Cavallero dijo que su proyecto que terminó cristalizado en la citación a los ministros Pullaro y Silberstein se enmarca en el "probado espíritu de colaboración con la cartera de seguridad, y las justicias provincial y federal".

No obstante, cuestionó la política de "alentar el regreso de Gendarmería" al territorio provincial para colaborar con las fuerzas locales. La participación de Gendarmería tiene que ser transitoria, porque su presencia tampoco va a solucionar el problema de la inseguridad. ¿Y después qué, vamos a traer lo que no queremos traer y es lo que reclaman algunos sectores reaccionarios de la sociedad, que es la participación de las fuerzas armadas?", se preguntó el legislador rosarino.

"El principal enemigo de la libertad es el miedo, y cuando la gente tiene miedo de salir a la puerta de su casa, o a salir a la calle después de las siete de la tarde, en la práctica está perdiendo el ejercicio de la libertad, y eso es grave", alertó el titular de la bancada del Partido del Progreso Social.

El legislador propuso una amplia convocatoria por parte del gobierno provincial "para trabajar en una política de Estado, y que la democracia haga honor a la política a través de la organización popular, y no de los fusiles y los tiros, porque esa no es la solución.

Por su parte, en su intervención en el recinto, el diputado Del Frade también cuestionó que "la consecuencia política de los reclamos de seguridad terminen siendo siempre que Gendarmería Nacional venga a la provincia de Santa Fe. Si viene a hacer el trabajo que no hace la policía, es porque no se ha podido lograr que la policía trabaje democráticamente".

Comentarios