Economía
Jueves 23 de Junio de 2016

Citan a Báez para que dé su versión sobre reunión entre el juez y Cristina

El empresario detenido irá mañana a Tribunales para brindar detalles de un supuesto encuentro en Olivos entre la ex presidenta y Casanello

La Cámara Federal porteña citó ayer al detenido empresario Lázaro Báez para escuchar su versión de una supuesta reunión del juez federal Sebastián Casanello, quien lo investiga por lavado de activos, y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la quinta presidencial de Olivos.

Fuentes judiciales informaron que la convocatoria es para mañana, a las 10, con lo cual hizo lugar al pedido respectivo que había hecho el titular de Austral Construcciones SA, quien ofreció a los camaristas dar detalles de aquel presunto encuentro del que habría sido testigo.

La propia Cámara debe evaluar si mantiene o aparta a Casanello de la causa a partir del pedido de recusación que formuló la defensa de Báez y de uno de sus hijos, Leandro.

El empresario confirmó el martes a la Cámara que escribió de su "puño y letra" una nota sobre el tema y ratificó su contenido, según el escrito presentado por sus abogados, Daniel Rubinovich y Rafael Sal Lari.

Testimonio. "Puedo ofrecer mi testimonio sobre los acontecimientos de los que participé", insistió, al asegurar que fue parte de esa presunta reunión entre Casanello y Cristina Kirchner, que ambos protagonistas niegan.

El encuentro, según Báez, se produjo en la Quinta de Olivos en septiembre de 2015.

Báez, sospechado de integrar una red de corrupción con la obra pública en el kirchnerismo, está preso en la cárcel de Ezeiza y sometido a proceso por presunto lavado de activos, en una causa que tiene en sus manos Casanello, con la intervención del fiscal Guillermo Marijuan.

En los últimos tiempos se realizaron numerosos procedimientos relacionados con este expediente, entre ellos varios en el sur del país, en estancias y propiedades de Báez, donde se recolectó numerosa información.

Carta. Lázaro y su hijo Leandro intentan sacar a Casanello del expediente. Ayer, el abogado de Leandro, Santiago Viola, ratificó además la existencia de una carta de la ex presidenta a Báez donde le aconseja involucrar a familiares del actual presidente, Mauricio Macri, en la investigación.

Para Viola, esto "demuestra el interés que tiene la ex presidenta en la causa". Y añadió: "Creemos que el juez es el único que no quiere ver que hay una implicancia evidente de los funcionarios. Cuál sería el sentido de que presentemos una prueba o hagamos una declaración si el juez va tomar la parte para direccionar la investigación para el lado que él quiere y no involucrar a funcionarios, que es lo mismo que hizo con (el intermediario Leonardo) Fariña".

Sobre cuándo se haría pública esa carta, dijo que "el momento es posterior a la recusación. Para mí, la carta tiene más información periodística que judicial. Creo que si es importante para demostrar que la ex presidenta tiene un interés en la causa, pero no sirve de nada si del otro lado hay un juez que no quiere investigar. Por eso, es importante tener un juez imparcial".

Hace más de diez días, después de solicitar una audiencia, Báez estuvo ante los camaristas, donde sólo habló durante quince minutos y nunca mencionó a la ex presidenta. Sin embargo, a la semana siguiente a través de Santiago Viola, defensor de su hijo Leandro, presentó una carta escrita a mano, donde asegura haber visto al juez Casanello esperando para entrevistar "con la entonces presidenta doctora Fernández", escribió el empresario, algo que ratificó el martes.

Comentarios