Edición Impresa
Sábado 31 de Julio de 2010

Cineclub: el placer es doble y nuestro

Desde hace unos años, el cine nacional viene generando diversas producciones de muy buena calidad. Por estos días, se puede disfrutar de dos de ellas, que tienen en común al genial autor Fontanarrosa.

Desde hace unos años, el cine nacional viene generando diversas producciones de muy buena calidad. Por estos días, se puede disfrutar de dos de ellas, que tienen en común al genial autor Fontanarrosa.

  Basada en el cuento homónimo del popular escritor, y también guionista del filme, "Cuestión de principios" (2009), dirigida por Rodrigo Grande, y con excelentes actuaciones de Federico Luppi, Norma Aleandro, Pablo Echarri y elenco local (entre ellos una aparición de "La mesa de los galanes"), hace honor a su título y muestra una historia sencilla, donde priman los valores y la dignidad de las personas, teniendo como escenario a Rosario. Un hecho concreto que afectará la relación de un empleado con su jefe y de todos quienes los rodean, hace que se desprenda una poderosa lección: no todo tiene un precio en la vida.

  Por otro lado, con un relato ágil y con una estética y música, más el trazo inconfundible de sus dibujos, "Martín Fierro, la película" (2009), dirigida por Norman Ruiz y Liliana Romero, se convierte en una notable animación sobre los diseños originales de Fontanarrosa. La vigencia de este clásico de la poesía gauchesca, sirve para narrar la historia del gaucho perseguido que se enfrentó contra todo y todos en una pampa hostil, para recuperar a su familia y a su libertad. La contundencia de sus versos se vuelven actuales y sirven para analizar cualquier situación de la realidad político/ social que vivimos.

  Ya sea por la pluma o sus dibujos, nos llegan estas dos propuestas con el sello del "Negro", que sigue vivo en el corazón de cada rosarino, con un mensaje humano donde se promueven valores e ideales que se creen perdidos para los días que corren. El placer de disfrutarlo es nuestro, maestro!

Por Hugo H. Marengo (Docente/investigador de la UNR).



Comentarios