Edición Impresa
Sábado 13 de Noviembre de 2010

Cineclub: el amor en la adultez

Por José Cándido (*) / "Elsa y Fred" (2005) es una película que se supone está destinada a un público adulto mayor, sin embargo este prejuicio lo pondremos en crisis para pensarlo.

Por José Cándido (*) / "Elsa y Fred" (2005) es una película que se supone está destinada a un público adulto mayor, sin embargo este prejuicio lo pondremos en crisis para pensarlo. La sinopsis refiere que el filme es una historia de amor tardío y esa definición también amerita otra mirada. Es una comedia dramática que interpretan China Zorrrilla (Elsa) y el actor español —que acaba de fallecer hace poco menos de un mes— Manuel Alexandre (Fred). Fue dirigida por Marcos Carnevale.

El estallido de la longevidad es una realidad más que tangible. Cuando la doctora Mónica Roqué, directora nacional de Políticas para Adultos Mayores prologa el libro "Derecho de la ancianidad", de la doctora María Isolina Dabove, destaca la propuesta sobre visibilizar cuáles son las instituciones, derechos y garantías que el derecho argentino pone a disposición de las personas de edad.

De modo que "Elsa y Fred" nos parece recomendable para las generaciones jóvenes que tienen la responsabilidad social de avanzar sobre políticas públicas destinada a esa franja etárea que nos despliega esta película.

Finalmente, nos parece importante dar la bienvenida al amor, a la edad que viniera a ocurrir, pero si ello sucede de modo perezoso "Elsa y Fred", nos ayuda a pensar en todo el camino previo recorrido para arribar a ese estado de gracia. Para disfrutar, con la excelente música de Lito Vitale y para pensar y mucho en un tema más que apasionante: la adultez.

(*)Asamblea Permanente

de Jubilados y Pensionados

de Santa Fe

Comentarios