Edición Impresa
Viernes 08 de Julio de 2011

Cineastas argentinos recomiendan películas a los adolescentes

Lo hacen a través de un libro que llegará a todas las secundarias del país. Proponen abrir los aprendizajes al cine

Veinte cineastas argentinos cuentan en un libro la película que marcó su vida y que consideran un estudiante secundario no debería dejar de ver. “La película que me marcó” se llama la edición que será distribuida en forma gratuita en todas las escuelas secundarias del país. Fue realizada por el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación.

“La película que me marcó es Rashomon (Akira Kurosawa, 1950). Porque se quedó instalada en mí. La vi cuando tenía aproximadamente 15 años. Hoy, a mis 72, no concibo nombrar la palabra ‘cine’ sin que automáticamente aparezca en mi pensamiento Rashomon. El grado de emotividad, la belleza... Es una película que no puedo sintetizar y es difícil explicar el porqué, pero es la película que más me ha marcado. No voy a aconsejarles que la vean. Entiendo que uno puede vivir sin haber visto Rashomon. Pero se perderían de ver una de las más grandes obras de arte de la humanidad”. La opinión es de uno de los mayores cineastas argentinos, Leonardo Favio.

Directores. Al igual que Favio dan su opinión para los adolescentes Juan José Campanella, Marcelo Piñeyro, Luis Puenzo, Juan Taratuto, Paula Hernández, Damián Szifrón, Carlos Sorín, Alberto Lecchi, Adrián Caetano, Eliseo Subiela, Albertina Carri, Lucrecia Martel, Pablo Trapero, Lucía Puenzo, Héctor Olivera, Daniel Burman y Tristán Bauer.

El libro no sólo reúne las miradas sobre los filmes que prefieren estos directores, sino también biografía y filmografía del cineasta que lo eligió . También incluye al final de las distintas recomendaciones una guía de actividades destinada a los profesores que desean encarar un trabajo diferente con el cine en el aula.

El libro se presentó la semana pasa en Buenos Aires, con la presencia de los cineastas y funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, entre ellos el mismo titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni. Desde Escuela y Medios anticipan que la edición llegará de manera gratuita a todas las escuelas secundarias del país. También se puede descargar del sitio www.me.gov.ar/escuelaymedios.

Para el aula. “Ver cine con los alumnos permite conocer una película que nunca antes habían visto y descubrir filmes que los adolescentes no siempre eligen ver. Mirar cine en la escuela es formar a los alumnos para que descubran historias nuevas, para que conozcan diferentes formas de narrarlas, para que exploren otros lenguajes, para que disfruten y se emocionen con los personajes y para que reflexionen, como espectadores, sobre lo que vieron”, afirman desde el programa educativo.

En la justificación de esta producción invitan a pensar y analizar un filme y a preguntarse por el mundo que aparece en la pantalla. Por eso afirman que la idea es “acercar el cine a los adolescentes, con películas recomendadas por los propios cineastas”, que “cuentan qué filmes les han dejado una huella en sus vidas y por qué un adolescente no debería dejar de verlos”.

Y en las sugerencias hay de todo, películas argentinas, extranjeras, comedias, dramas, algunas recientes y otras clásicas. Lo que se quiere es ampliar el mundo del cine que alcanza a los adolescentes, “que conozcan a los realizadores argentinos y, además de ver la película que recomiendan, puedan descubrir un filme nacional que antes desconocían”. •

Comentarios